UBB integra ranking de mejores universidades del mundo de Times Higher Education

La Universidad del Bío-Bío pasó a formar parte del listado de las mejores universidades a nivel global, según el ranking mundial elaborado por la revista británica Times Higher Education, THE. La UBB se suma así a los 16 planteles chilenos que este año aparecen en la nómina, que considera mil 200 universidades de 86 países del mundo.

El ranking 2019 de THE fue publicado el 26 de septiembre y consignado por la prensa nacional en los días siguientes. Se basa en los puntajes ponderados de 13 indicadores concentrados en cinco ítems, que incluyen el entorno de aprendizaje, la investigación, las perspectivas internacionales, el impacto de la investigación y los ingresos de la industria. De esta forma, la Universidad de Oxford ocupa, por tercera vez consecutiva, el primer lugar; Cambrigde, el segundo y Stanford, el tercero.

Chile obtuvo una importante presencia, con tres universidades más que el año pasado, superando a Argentina, que logró posicionar a cinco centros de estudios, y muy cerca de México, que ubicó a 17. A nivel latinoamericano, Brasil es el país con mayor cantidad de universidades en el listado (36), mientras que Colombia sitúa a siete, Perú y Venezuela, dos y Costa Rica, una.

Además de nuestra casa de estudios, las instituciones chilenas que este año se integraron a la lista son las universidades del Desarrollo y de Tarapacá. La UBB aparece en el rango 1000 +, en el que también están las universidades Andrés Bello, Católica del Norte, de Concepción, Católica de Valparaíso, de Santiago, de Tarapacá y de Valparaíso. En el ranking  figuran además las universidades Diego Portales, Federico Santa María, de Chile, Católica de Chile, Austral, de La Frontera y de Talca.

Times Higher Education, antes Times Higher Education Supplement (THES), es una revista con sede en Londres que reúne noticias y asuntos vinculados con la educación superior. Es reconocida como la principal publicación del área en el Reino Unido.