Observatorio Laboral Ñuble UBB anunció cuatro sectores priorizados para la Región

El Observatorio Laboral Ñuble, mandatado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), apoyado por la OTIC Sofofa Capital Humano y ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío (Face), presentó los cuatro sectores priorizados para este segundo año en funcionamiento.

La actividad contó con la presencia del decano de la Face, Benito Umaña, director del OLÑ, Juan Cabas, subdirector de Innovación, Domingo Sáez, seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada, delegada Sence Ñuble, Claudia López, y el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Álvaro Gatica.

Los sectores y subsectores fueron definidos por el consejo asesor del Observatorio, y son, sector silvoagropecuario y subsectores fruticultura, horticultura y silvicultura; Industria manufacturera y el subsector elaboración de madera; construcción y subsector construcción de edificios (residencial y no residencial, incluido estacionamientos); y comercio con los subsectores supermercados y grandes tiendas.

El decano de la Face, Benito Umaña, comentó también el que se dio inicio al segundo año del OLÑ, “siempre hemos dicho que es importante la continuidad de este trabajo, especialmente por el momento que hoy vive nuestra Región. Todos sabemos que de acuerdo a los indicadores el tema del trabajo y empleo es algo vital en el desarrollo de la política pública en Ñuble”.

Asimismo, el director del Observatorio, Juan Cabas, explicó cómo obtienen la información para definir los cuatro sectores y sus respectivos subsectores, “estamos desarrollando fuertemente un análisis de tipo cualitativo que corresponde a entrevistas semi estructuradas, en profundidad, y también en grupos focales. Esto lo podemos dividir en entrevistas a empresarios y a trabajadores”. Junto con las autoridades presentes, Cabas hizo un llamado a que desde las empresas colaboren en el proceso de entrevistas, ya que esta información “es valiosa para todos y nos puede ayudar de igual manera”.

La seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada, sostuvo, “el aporte que hace el Observatorio Laboral de Ñuble es tremendamente valioso e importante para el crecimiento y desarrollo que tenga en el futuro nuestra Región”.