Estudiante obtuvo primer lugar en los IX Juegos Latinoamericanos para Trasplantados

Fue su primera participación en los IX Juegos Latinoamericanos para Trasplantados y el tenimesista UBB, estudiante de Ingeniería Comercial sede Chillán, José Miguel Rodríguez, se llevó el primer lugar en su categoría 20-39 años, y en dobles. El evento se realizó en Salta, Argentina, donde fue acompañado por el entrenador UBB Esteban Carrasco Quiroga.

Ya en su tercer año de carrera, José Miguel explicó que fue trasplantado de hígado a los cinco años y que pese a ello siempre practicó tenis de mesa, un deporte que está fuertemente ligado a su familia. “Un primo vio en Málaga (España) el año pasada un afiche sobre un mundial deportivo para trasplantados y se acordó de mí, ahí supe de este tipo de competiciones. Además, me instó a que me contactara con la Asociación de Deportistas Trasplantados de Chile y así lo hice”, dijo Rodríguez, quien destacó el apoyo del entrenador UBB en todo el proceso deportivo.

El joven, seleccionado nacional de la Asociación ya mencionada, sostuvo que actualmente no hay muchos deportistas trasplantados ya que muchas veces se cree “en el estigma de que un trasplantado no puede practicar un deporte, algo que no es cierto”.

Respecto a la experiencia, “fue fantástica porque también conocí muchos testimonios de jugadores de otros países, cómo se vive el tema de los trasplantes de sus lugares de origen”, agregó Rodríguez.

Por su parte, el entrenador UBB, Esteban Carrasco, comentó que la final se jugó contra un deportista local, ganado 3-1. “Estamos contentos, no teníamos certeza de cómo nos podía ir porque eran los primeros juegos para José Miguel, y no sabíamos cuál era el nivel que encontraríamos. Ahora hay que prepararse para el Mundial que se realizará el próximo año en Inglaterra, y ahí habrá que ver cuáles son los mayores contrincantes”, manifestó Carrasco.