Publicado el 09 de noviembre del 2018

UdeC y UBB proponen Mesa Regional de Instituciones de Educación Superior en Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez

Los rectores Dr. Carlos Saavedra de la Universidad de Concepción y Dr. Mauricio Cataldo de la Universidad del Bío-Bío, presentaron la propuesta de creación de la mesa que buscará apoyar el crecimiento y desarrollo sustentable de la región, mediante un mecanismo de trabajo conjunto con actores locales del sector público y privado.

La reunión de trabajo consideró la participación del prorrector Dr. Fernando Toledo, la vicerrectora de Investigación y Postgrado Dra. Gipsy Tabilo, el vicerrector de Asuntos Económicos Reinier Hollander, la directora general de Planificación y Estudios Ana María Barra. Representando a la UdeC participaron el director general del Campus Chillán Dr. Pedro Pablo Rojas, el subdirector Dr. Juan Alberto Barrera, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio Dra. Claudia Muñoz, la Dra. Claudia Tramón por la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos y el Dr. Diego Rivera de la Unidad de Vinculación con el Medio.

El rector UdeC Carlos Saavedra expresó que los desafíos para el crecimiento y las necesidades de la región de Ñuble son urgentes de manera que no debe haber espacio para el individualismo o el egoísmo de tipo institucional. “Debemos buscar cómo optimizamos, a través del trabajo conjunto, el aporte al desarrollo atendiendo los indicadores de pobreza, empleabilidad, desarrollo tecnológico y sobre todo generar capacidades de atraer y retener talento en la región”, enfatizó.

El rector UBB Mauricio Cataldo manifestó que sobre la base de las confianzas y los conocimientos y fortalezas disciplinares de cada universidad es posible dar respuestas e impulsar trabajos de largo plazo. “Somos instituciones de gran mérito al servicio de la región. Actualmente, nuestras universidades tienden a ser cada vez más expertas, considerando el nivel de conocimiento que manejan nuestras académicas y académicos, de manera que podemos compatibilizar algunas de nuestras áreas y emprender iniciativas que potenciarán la región”, ilustró.

Entre las acciones vislumbradas inicialmente se buscará generar propuestas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y de políticas públicas, que permitan que las instituciones de educación superior expresen su máximo potencial a través de sus competencias y fortalezas académicas y profesionales, contribuyendo con el uso eficiente de las capacidades instaladas en la región.

Asimismo, se abogará por elaborar propuestas de I+D+i y políticas públicas de educación, desde el nivel preescolar a la formación continua, atingentes a las necesidades de la región con foco en los territorios.

También se pretende articular estrategias de planificación territorial con impacto en las áreas que se definan como prioritarias en la región.

Otra acción conjunta relevante será postular a fondos de financiamiento local, nacional o internacional con la finalidad de implementar acciones científicas y tecnológicas que generen un polo de desarrollo e inserción de capital humano avanzado.

La Mesa también buscará favorecer la movilidad estudiantil local mediante prácticas curriculares, profesionales o reconocimiento de asignaturas complementarias.

La reunión de trabajo entre los equipos de ambas universidades fue coordinada por el director general del Campus Chillán de la UdeC, Dr. Pedro Pablo Rojas y por el prorrector de la UBB. Dr. Fernando Toledo.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015