Publicado el 12 de noviembre del 2018

Elaboración de nuevos Estatutos de la UBB: Una oportunidad histórica

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Estatutos

Aunque la ley promueve la democratización universitaria dentro de ciertos márgenes, por primera vez la UBB podrá contar con una normativa orgánica generada desde la propia Universidad. Como parte de las acciones para difundir la reforma y su impacto, el martes 13 de noviembre se efectuó un claustro del estamento administrativo en Concepción, similar al realizado con los estudiantes en Chillán y a otros que se llevarán a cabo en ambas sedes.

Con la próxima promulgación del decreto universitario de creación de la comisión a cargo de formular la metodología para la elaboración de los nuevos Estatutos de la Universidad del Bío-Bío, se pondrá en marcha formalmente el histórico proceso que, de acuerdo a la Ley 21.094, sobre Universidades Estatales, debe ser público, participativo y triestamental. La propuesta de la Rectoría para llevar a cabo la iniciativa fue conocida por la Junta Directiva, en su sesión ordinaria del lunes 30 de octubre, quedando a cargo del académico Bruno Bivort.

Los alcances de la Ley 21.094, las implicancias del proceso de elaboración de los nuevos estatutos y la propuesta de la rectoría para encarar este desafío se están difundiendo al interior de nuestra comunidad universitaria. Con este propósito se están realizando claustros por estamento y presentaciones ante los principales órganos colegiados de nuestra institución, los consejos de Facultad y las organizaciones de académicos, estudiantes y funcionarios administrativos de Concepción y Chillán. El proceso puede ser seguido, además, a través de los diversos medios institucionales.

Junto con las actividades de difusión y en el plazo de un mes a contar de la dictación del respectivo decreto universitario, se constituirá la comisión que propondrá la metodología para confeccionar la nueva normativa institucional y que tendrá 11 integrantes: Seis representantes de las asociaciones estamentales (uno por cada asociación y sede), un representante de los estudiantes de posgrado, uno de los académicos y uno de los funcionarios administrativos de Concepción y Chillán (los tres elegidos por votación electrónica universal correspondiente), un representante del Consejo Académico y un representante de Rectoría.

A esta comisión le corresponderá proponer el comité responsable de elaborar los nuevos estatutos, así como los distintos aspectos de su funcionamiento. La propuesta debería estar lista durante el primer semestre de 2019, para ser presentada a las instancias correspondientes y validada en un plebiscito con la participación de toda la comunidad UBB. En conformidad a la Ley sobre Universidades Estatales, los nuevos Estatutos de la Universidad del Bío-Bío deben ser presentados por la Junta Directiva al Ministerio de Educación, antes del 5 de junio de 2021 (cuando se cumplen tres años de la promulgación de dicha Ley).

Bruno Bivort señaló que la misma norma legal establece que el proceso de elaboración de los estatutos debe ser público, triestamental y participativo. Esto significa que debe ser transparente y conocido por toda la comunidad universitaria, que debe incorporar a los tres estamentos y que se debe considerar la opinión de todas las personas, desde la gestación de la iniciativa hasta la validación de la propuesta final, precisó.

El académico explicó que la Ley sobre Universidades Estatales fija algunos aspectos comunes para los estatutos de los 18 planteles del Estado. La norma establece un Consejo Directivo, con funciones similares a la actual Junta Directiva e integrado por tres representantes del Presidente de la República, un representante de la respectiva región y cuatro de la Universidad (dos académicos, un funcionario administrativo y un estudiante). Determina asimismo un Consejo Universitario, que reemplaza al Consejo Académico, y que estará conformado por académicos, funcionarios administrativos y estudiantes –todos con derecho a voto-, de acuerdo al número y proporción que definan los estatutos de cada Universidad. Con todo, la participación académica en este Consejo –que será presidido por el rector- no puede ser inferior al 66 por ciento.

La Ley está pensada para provocar cambios y una mayor democratización dentro de ciertos límites, reconoció Bivort. No obstante, es la primera vez que la Universidad del Bío-Bío podrá contar con estatutos orgánicos pensados desde la propia comunidad universitaria y con participación triestamental. El actual Estatuto Orgánico de la Universidad, dictado mediante un Decreto con Fuerza de Ley en 1989, no contempla la participación de otros estamentos e, incluso, no considera a los funcionarios parte de la comunidad universitaria. El margen de democratización que logremos dependerá del grado de involucramiento de los distintos actores, subrayó.

El académico concluyó que, a su juicio, hay interés en participar e instó a mirar el proceso no sólo desde la perspectiva de su utilidad, sino en su sentido de responsabilidad cívica.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl