+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de noviembre del 2018

Académicos de la Facultad de Ciencias Empresariales son premiados en Enefa 2018

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

La académica Nataly Guiñez Cabrera, y los académicos Edinson Cornejo Saavedra y Luis Améstica Rivas, de la Facultad de Ciencias Empresariales, lograron una destacada participación en el XXXIV Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración (Enefa) 2018, siendo premiados por sus respectivas investigaciones. El evento fue organizado por la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y constó de exposiciones, charlas, talleres y paneles de conversación, todo relacionado con las finanzas, marketing, economía, entre otros.

La académica del Departamento de Gestión Empresarial, Nataly Guiñez, ganó el premio al mejor trabajo en el track de Gestión de Marketing e Investigación de Mercados. Es importante destacar que el trabajo, titulado “El impacto de los inluencers en un mundo globalizado para las Pymes”, se realizó en conjunto con las académicas Constanza Olguín y Paulina Ceballos, de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción campus Chillán.

“El propósito de este estudio es explorar el impacto que tienen las Pymes a través de los influencers en términos de actitudes hacia las marcas que promueven. Específicamente la red social estudiada fue Instagram, ya que es una aplicación para subir fotografías y videos, y que cuenta con más de 800 millones de usuarios activos. Los resultados dejaron de manifiesto que las redes sociales son fundamentales en la actualidad y que las Pymes no pueden ignorarlas, sino que deben encontrarse con ellas para no perder mercado, el que cada día es más competitivo”, explicó la académica.

Asimismo, los académicos Edinson Cornejo y Luis Améstica, también del Departamento de Gestión Empresarial, fueron premiados por el mejor artículo en el track de Gestión Financiera y Contabilidad, con el trabajo “Uso de información privilegiada y retornos anormales en el mercado bursátil de Chile”.

Valorando el reconocimiento, Cornejo y Améstica detallaron que el estudio evaluó el comportamiento de los retornos accionarios de cinco empresas chilenas involucradas en casos de uso de información privilegiada entre el 2000 y el 2014, “Schwager S.A, LAN Airlines S.A, D&S S.A, Falabella S.A.C.I y CFR Pharmaceuticals S.A”. “Para ello se realizó un estudio de eventos, el cual consiste en una estimación de los retornos anormales ocurridos antes y después del evento analizados. Los resultados mostraron retornos anormales positivos y significativos en los días previos al evento, en cuatro de los cinco casos analizados”, agregaron.

Además, la investigación también reveló “una posible filtración de información privada, la actividad de insiders en el mercado bursátil de Chile, y un uso de información privilegiada”, comentaron los docentes.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024