+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de diciembre del 2018

Triciclo: Inédita muestra de grabados de las colecciones de la UBB, UdeC y UCSC

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Los rectores de las Universidades del Bío-Bío, Mauricio Cataldo Monsalves; de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, y Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz Vaccaro, inauguraron la exposición Triciclo: Tres dimensiones universitarias, que reúne una serie de grabados de las colecciones de los tres planteles adscritos al Consejo de Rectores con sede en Concepción.

La comunidad espera que nuestras instituciones trabajen conjuntamente y qué mejor que sea el arte lo que nos una, señaló en la oportunidad Carlos Saavedra, quien destacó asimismo el simbolismo del título de la muestra: tres ejes en movimiento. Christian Schmitz, en tanto, expresó que se trata de tres universidades regionales y regionalistas, que aportan a los territorios desde lo público. Queremos impulsar la cooperación, dejando atrás el ambiente de competencia que se advierte en el sistema universitario nacional, manifestó.

Por su parte, Mauricio Cataldo indicó que la iniciativa se relaciona con el objetivo de crear el Consejo de Rectores a nivel regional, como una forma de potenciar el aporte de las casas de estudios superiores al desarrollo del país y las regiones.

Afirmó que universidades del Bío-Bío, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción comparten la función de generadoras de conocimiento y preservadoras de la cultura. Son dos aspectos del quehacer universitario que se caracterizan por la creatividad, capacidad que se refleja muy bien en las obras que conforman esta exposición, reflexionó.  El arte enriquece al ser humano y es también una manera en que nuestras instituciones se vinculan con su entorno, añadió.

Tras la intervención de los tres rectores, los directores de Extensión de las instituciones participantes –Rodrigo Piracés González, de la Universidad de Concepción, Gloria Varela Betancur, de la UC local, y Leonardo Seguel Briones, de la UBB- se refirieron a la gestación de muestra. Relataron detalles de las reuniones que sostuvieron con este fin, remarcando el entusiasmo, espíritu de colaboración, amistad y respeto mutuo que les animó, así como la favorable acogida que brindaron al proyecto las respectivas autoridades.

Finalmente, la curadora de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Sandra Santander Montero, hizo hincapié en que la exposición se centra en el grabado, una disciplina de la que Concepción y la región cuenta con grandes exponentes.

Triciclo: Tres dimensiones universitarias puede ser visitada por el público hasta el 24 de enero de 2019, en la Sala David Stitckkin (Barros Arana 637, Concepción). La exhibición contempla obras de Santos Chávez y Jaime Cruz, de la Pinacoteca de la UdeC; de Carlos Donaire y Hernando León, aportadas por las UBB, y de Cristian Corral, Benjamín Lira, Delia del Carril, Julio, Escámez, Juan Cancino y otros autores, de la colección de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024