Publicado el 12 de diciembre del 2018

Académico UBB participó en encuentros científicos sobre nanotecnología

Por Valentina Álvarez Araya

El académico del Departamento de Ingeniería en Maderas de nuestra Universidad, Dr. Galo Cárdenas, participó como expositor y panelista en encuentros cientificos sobre nanotecnología realizados en Estados Unidos y Chile, durante noviembre.

El Dr. Cárdenas expuso el tema “Aplicaciones biomédicas de ácido hialurónico, quitosano, polihidroxibutirato, alcohol polivinílico dopado con nanopartículas metálicas”, en la 2ª Conferencia internacional y exposición sobre nanotecnología 2018 y en el V Congreso Nacional de Nanotecnologia, que tuvieron lugar en San Diego, Estados Unidos y en Pucón, Chile, respectivamente.

Durante su conferencia, el investigador de la UBB explicó la fabricación de apósitos biodegradables que contienen nanopartículas metálicas de cobre, plata, oro y paladio, mejorando sus propiedades bactericidas para el control de infecciones cutáneas y/o heridas provocadas por úlceras neuropáticas o de pie diabético. “Se presentaron resultados de aplicación en ratas de experimentación sin mostrar toxicidad y con una mejor vascularización y sin retracción de heridas. Por ello, estos nuevos apósitos con nanomateriales son una promisoria alternativa para introducir al mercado”, precisó.

“Estas instancias internacionales permiten conocer los últimos avances de las investigaciones en el área de nuevos nanomateriales con aplicaciones en medicina, alimentos, construcción, dispositivos optoelectrónicos, nuevas baterías, control de cáncer, entre otros”, aseveró.

En la 2da. Conferencia internacional y exposición sobre nanotecnología en Estados Unidos, el académico participó como miembro del comité organizador, como copresidente, y destacó que la cita científica contó con la presencia de investigadores de los cinco continentes, que en diversos ámbitos expusieron sus resultados en nanotecnología, “sobre la aplicación de los nanomateriales para obtener algo tangible, nuevo en el mercado, como un apósito, una droga, un chip, una batería, una película o un dispositivo electrónico”, afirmó.

Como parte del V Congreso Nacional de Nanotecnologia, el académico de la UBB participó además como panelista en el conversatorio sobre “Desafíos de la Ciencia Aplicada en Chile”, que abordó la situación y proyección de la ciencia aplicada, desafíos, políticas públicas, rol y compromiso de los investigadores, experiencias exitosas y fracasos de transferencia tecnológica, rol del tejido empresarial, entre otros.

Al respecto, el Dr. Cárdenas enfatizó que “en Chile se pueden desarrollar muchas cosas en el campo de baterías, aplicaciones médicas y minería, pero se requiere una mayor disponibilidad de fondos para investigación. Si seguimos invirtiendo alrededor del 0.4% del PIB en I+D nunca seremos un país desarrollado”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185