Publicado el 13 de diciembre del 2018

UBB e Instituto Nacional del Deporte potenciarán la práctica deportiva en Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves y el director regional del Instituto Nacional del Deporte (IND) en Ñuble, José Mendoza Concha, suscribieron un convenio de colaboración para promover y desarrollar acciones de promoción de la actividad física y deportiva convencional y paralímpica en sus distintos niveles.

La firma de convenio se realizó en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión y consideró la participación de autoridades universitarias, académicos y técnicos de ramas deportivas así como deportistas de la Universidad.

El rector Dr. Mauricio Cataldo expresó que el deporte y la práctica de actividad física son factores imprescindibles en el desarrollo y formación de las personas, articulándose con el cultivo del conocimiento y la cultura. “Estamos seguros que la firma de este convenio será muy beneficiosa para todas y todos. Nuestra Universidad cuenta con académicos y profesionales que pueden realizar un aporte sustantivo. También agradezco la confianza de nuestras autoridades regionales quienes creen en nuestras capacidades como Universidad. Tengan la certeza que aportaremos a la juventud y a la comunidad de esta pujante y naciente región”, aseveró.

El director regional del Instituto Nacional del Deporte (IND) en Ñuble, José Mendoza Concha, señaló que “el IND siempre ha considerado que por trayectoria, calidad humana de sus docentes, profesionales y estudiantes, la Universidad del Bío-Bío es nuestro mejor aliado estratégico”.

Igualmente, Mendoza anticipó que junto a la UBB se organizará el 19 de enero de 2019 el Primer Festival Paralímpico que supondrá un hito en la región. “Esperamos desarrollar no sólo la política deportiva, sino también mejorar la infraestructura deportiva, las organizaciones, las condiciones de cada uno de los deportistas y eso es tarea de todos”, argumentó.

El secretario regional ministerial del Deporte, Rodrigo Ramírez Soto, destacó que la UBB es la única universidad estatal en Ñuble lo que supone una condición especial, junto con reconocer que es la casa de estudios superiores que más promueve el deporte en la región. Asimismo, valoró el sistema de becas deportivas de la Universidad que logra atraer a deportistas destacados, posibilitando la combinación de estudios y práctica deportiva de alto rendimiento.

La subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Mila Toledo Varela, recalcó que en el marco del convenio la UBB desarrollará acciones de colaboración que apunten a la promoción de la salud, al desarrollo del deporte convencional y paralímpico, al impulso y ejecución de proyectos, como asimismo, pondrá a disposición su infraestructura para diversas actividades deportivas.

Mila Toledo también hizo hincapié en las opciones reales que brinda el convenio para desarrollar la práctica del deporte adaptado y paralímpico, un aspecto central de la identidad universitaria que apuesta por la generación de una cultura con mayor inclusión y respeto a la diversidad.

Oficiaron como intérpretes de lengua de señas los profesionales Javier Ibacache y Samuel Elgueta, del programa de inclusión PIESDI de la UBB.

Fotografías: Natalia Cabrera Balmaceda.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015