Académicas participaron de jurado en concurso de arquitectura sustentable

 

Las académicas del Magister en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética (Mhsee) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, Maureen Trebilcock y Paulina Wegertseder participaron  en la segunda versión del Concurso “Proyectar a Conciencia”, auspiciado por la empresa alemana STO.

La actividad que se desarrolló en el Colegio de Arquitectos de Chile, en Santiago, recibió 41 proyectos de ocho Universidades nacionales. El objetivo de la propuesta fue plantear soluciones de mejoramiento de viviendas existentes bajo tres perspectivas: equipamiento urbano, ampliación programática y modernización de la envolvente térmica empleando los Sistemas de Aislación Térmica Exterior StoTherm EIFS.

Al respecto la académica del Mhsee, Dr. Paulina Wegertseder, quien valoró positivamente la instancia explicó que el concurso nace de la empresa alemana con la finalidad de mostrar este tipo de aislante mediante una propuesta más integral. Esta segunda versión estuvo orientada a estudiantes de arquitectura y con proyectos para vivienda social.

En tanto Dr. Maureen Trebilcock, manifestó que, “el ser jurado fue sumamente relevante, por una parte porque estuvimos representando la mirada desde regiones, además de representar también al género, y así contribuir a esa mirada inclusiva y diversa dentro del grupo de jurado que lo componían diez personas entre académicos y personalidades del mundo privado y público, esto ayuda además a visibilizar que en nuestra universidad se trabaja en esta área y que contamos con magister y doctorado en la materia. La idea para la próxima versión sería regionalizar más el concurso”, precisó.