Publicado el 22 de enero del 2019

Escuela de Diseño Industrial finalizó con éxito primer Taller Rural en Parral

Por Valentina Álvarez Araya

Una emotiva ceremonia de clausura del Taller Rural 2018 realizó la Escuela de Diseño Industrial y la Unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de Parral, el jueves 17 de enero, en el Teatro Municipal de la comuna, oportunidad en que 35 estudiantes hicieron entrega oficial de los trabajos que llevaron a cabo con siete artesanos.

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa de Parral, Paula Retamal; del decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Roberto Burdiles; autoridades comunales, estudiantes y académicos de nuestra Universidad y contempló la exposición de los siete proyectos a través de láminas, videos promocionales de cada propuesta y la fabricación de pequeñas series objetuales, con la intervención oral del equipo docente explicando los alcances de cada proyecto a los asistentes.

Durante 11 días los estudiantes de la UBB  tuvieron que aprender un oficio y presentar un proyecto que aportara al trabajo de los artesanos mediante un nuevo producto, guiados por los profesores Paola Silvestre, Gino Ormeño e Izaúl Parra. El proceso del Taller Rural permitió que los jóvenes intercambiaran saberes con los artesanos de Parral y que desarrollan diversos oficios propios del territorio como talabartería, tejido en lana, orfebrería, tallado en piedras, artesanía en madera y metales.

En representación de los académicos de la Escuela de Diseño Industrial, Izaúl Parra, expresó que el Taller Rural se ha realizado en 23 oportunidades en comunas del norte, centro y sur de nuestro país. “El Taller Rural hace un rescate de la identidad territorial de cada localidad intervenida, siendo la primera vez que se desarrolla en Parral, lo que es muy valioso y significativo, por la vinculación territorial pero también profesional, con un fuerte componente emotivo que se genera como parte de la experiencia y que es muy valioso para la formación valórica de nuestros estudiantes”, indicó.

La alcaldesa de Parral, Paula Retamal, señaló que esta es una oportunidad para concretar el trabajo en conjunto que le hace bien a los jóvenes y a los artesanos. “El trabajo fue muy riguroso, nuestros artesanos son exigentes pero lo principal es que la Universidad del Bío-Bío se haya preocupado de Parral, de nuestros artesanos y el producto es el resultado de un trabajo que refleja el compromiso que tiene la Universidad con el área social, donde se vinculan con la vida de las personas y eso para nosotros es relevante, la calidad de ser humano que ustedes están formando es enorme, los felicito”.

La diseñadora gráfica y artesana, Lorena Falcone, destacó la buena convivencia, el respeto e interés mostrado por los estudiantes.  “Nosotros exigimos con altura de miras para dejar bien puesto el nombre de Parral, de sus artesanos. Tuvimos la oportunidad de conocernos como personas, lo que fue gratificante porque son futuros profesionales y los artesanos de Parral fuimos parte de su formación”.

La alumna de segundo año de Diseño Industrial, María José Díaz, afirmó que el Taller Rural significó un “largo proceso en que aprendimos distintas técnicas y oficios que son trascendentales para el patrimonio cultural y para nosotros. Agradezco la confianza depositada en nosotros y en nuestras ideas que hoy materializamos, estoy muy agradecida y orgullosa de lo que hemos logrado juntos, siento que esto nos llena de energía”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185