Publicado el 22 de enero del 2019

INCUBBA, el espacio que visibiliza el recurso humano científico en Ñuble y Biobío

Por Noticias UBB

Concentrar el recurso humano de excelencia del pregrado actual de ambas regiones, y difundirlo como una ventana de oportunidades para jóvenes talentosos incentivándoles a seguir el camino de la ciencia, se presenta como la oportunidad estratégica de identidad territorial y concentración de capital humano científico novel disponible en la nueva Región de Ñuble.

Desde esta perspectiva se crea INCUBBA (www.incubba.cl), un espacio que combina un sitio web permanente y redes sociales asociadas, que se apoya en un evento anual que congrega a destacados estudiantes de pregrado de las regiones de Biobío y Ñuble, seleccionados por un comité científico de alto nivel.

La Dra. Leda María Muñoz, del Departamento de Comunicación Visual responsable de esta iniciativa junto a un equipo de académicos, y patrocinada por las Vicerrectorías Académica y de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío junto a todas las facultades de nuestra universidad, convocaron al Lanzamiento de INCUBBA y su primer evento: 1ºSeminario Birregional de Investigación de Pregrado de las Universidades del Biobío y de Ñuble el 6 y 7 de diciembre de 2018.

En la oportunidad se convocó también, al 2° Encuentro de Investigación Social Científica de Estudiantes de Pregrado UBB 2018. Ambos eventos en la categoría Junior Researcher. «Día que nos acompañaron destacados conferencistas, así como charlistas, estudiantes consagrados en investigación, además de los ponencistas», destaca la Dra. Muñoz.

“Chile, innovación y cambio social”, fue el tema que abordó INCUBBA 2018 en este primer evento, que congregó a los jóvenes en torno de la ciencia en el Aula Magna del campus Fernando May de la sede Chillán.

La Dra. Muñoz precisó que se busca dar a conocer el capital humano calificado disponible de las regiones de Biobío y Ñuble, así como dar cuenta de las áreas del conocimiento que cuentan con profesionales especializados, sus productos científicos académicos y sus redes.

“Visibilizar a los estudiantes de pregrado de instituciones académicas de educación superior de las regiones de Ñuble y Biobío, dando a conocer sus productos científicos y sus redes, es uno de los objetivos principales de INCUBBA UBB”, acentuó la Dra. Muñoz.

INCUBBA se ha proyectado en áreas disciplinares muy amplias, como Arquitectura y Construcción, Arte y Cultura, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Diseño y Comunicación, Economía y Negocios, Educación, Ingeniería y Tecnología, y Tecnología Digital. “La idea es dar cabida a todos los jovenes distinguidos con sus productos científicos”, explicó la académica.

Atraer y retener el recurso humano científico calificado y disponerlo al servicio de la región, es otra de las misiones de INCUBBA. “Esta iniciativa se presenta como espacio abierto a la expresión y el diálogo científico de jóvenes universitarios, buscando congregarles en una discusión crítica por una solución innovadora de las necesidades regionales, en especial, de la nueva Región de Ñuble”, enfatizó la académica.

Y agrega esta es una oportunidad para promover la multidisciplinariedad académica y estudiantil intra e interuniversidades en el objetivo de formación científica. Así también, para propiciar la formación de equipos  y semilleros de estudiantes científicos intra e interuniversidades, manifiesta.

Ver nota completa: http://ubb.cl/981145

Noticias UBB