Publicado el 22 de enero del 2019

UBB capacita a tutores que apoyarán a estudiantes de primer año

Por Noticias UBB

Una capacitación que consideró información sobre la Universidad, el proceso de Inducción a la vida universitaria, el rol del tutor en el acompañamiento y la colaboración como parte del aprendizaje realizó el Programa Tutores a los 140 estudiantes seleccionados que a partir de marzo recibirán a sus pares que ingresan a una de las 38 carreras y dos programas de Bachillerato que imparte la Universidad del Bío-Bío en ambas sedes.

Por Valentina Álvarez y Cristian Villa.

La actividad se llevó a cabo el 15 y 17 de enero, en las sedes Chillán y Concepción, respectivamente, con un programa que puso énfasis en la colaboración como una habilidad de trabajar en equipo y de generar aprendizaje, así como en la motivación de los jóvenes que adquieren el compromiso de la tutoría, destacó el coordinador del Programa Tutores, Rodrigo Fuentes, quien valoró el avance que ha tenido el Programa, que este año conmemora su décimo aniversario.

La jefa del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, María Teresa Castañeda, dio la bienvenida a los estudiantes seleccionados donde les recordó sus primeros días en la UBB. “Seguramente ustedes recuerdan sus primeros días de universidad, cuando llegaban con muchas dudas, ansiedad y nerviosismo. Incluso, quizás dudaban de si la carrera que habían elegido era la apropiada o no. Era una experiencia nueva para ustedes, muy distinta al colegio. Creo que también recordarán lo clave que fueron los tutores y tutoras que les acompañaron en ese entonces en la inserción a la vida universitaria”, explicó.

María Teresa Castañeda valoró el espíritu de los jóvenes participantes, pues aportan a una misión esencial. “La Universidad trabaja por brindar una educación de calidad y pública. Ustedes están contribuyendo a esa misión de la Universidad del Bío-Bío, que se preocupa por mejorar sus procesos y donde el estudiante se encuentra en el centro de nuestras preocupaciones. Aprovechen esta capacitación y aprendan de este equipo porque poseen mucha experiencia”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Pregrado de la sede Concepción, Jorge Gatica, recordó su experiencia con los estudiantes tutores. “Hasta hace poco yo era Director de Escuela y mi percepción del equipo que ahora conforman era limitada a los tutores de mi carrera, sin embrago, ahora que conozco a todos los representantes de las carreras confirmo que son un equipo de elite dentro de los estudiantes, porque se van a ocupar y preocupar de guiar y acompañar a los alumnos de primer año, labor interesante y donde la forma en que ustedes la realicen será muy determinante en la vida de sus compañeros”.

Igualmente, les manifestó que es vital el “entendimiento que entre ustedes pueda existir y la comunicación para que den las claves del mejor proceder con determinados alumnos en tal o cuál circunstancia. Ustedes tendrán una tarea permanente. Los felicito por el ánimo de apoyar a sus compañeros”.

Noticias UBB