Activa participación de vecinos de Valle Nonguén marca cierre del Taller de Barrios UBB

Con la presentación de 90 proyectos realizados por los estudiantes de la carrera de Arquitectura de nuestra Universidad se llevó a cabo el cierre del segundo año del Taller de Barrios que la Escuela de Arquitectura realiza con la comunidad del Valle Nonguén, en el marco del Proyecto de Adaptación al cambio climático en asentamientos informales: análisis y fortalecimiento de iniciativas locales en Latinoamérica y el Caribe (Adapto), financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC) y coordinado por la Universidad de Montreal, de ese país.

El proyecto tiene como objetivo estudiar sectores vulnerables a desastres naturales e incentivar la participación ciudadana con actividades didácticas proyectuales de estudiantes de Arquitectura y Trabajo Social de distintos niveles.

Ante representantes de la municipalidad, dirigentes vecinales del Valle Nonguén y académicos y estudiantes de ambas carreras, el coordinador del proyecto Adapto-Chile, Hernán Ascui, dio a conocer el trabajo realizado para y con la comunidad del sector, destacando los lazos de colaboración y amistad con las personas y la organización social de quienes integran el territorio.

La actividad consideró la presentación del arquitecto Ignacio Bisbal, quien entregó una visión del trabajo realizado en la Universidad y cómo éste se ha aproximado al barrio, enfatizando en la metodología y objetivos del mismo.

La presidenta del Comité de Adelanto La Araucana de Valle Nonguén, Leslie Constanzo, afirmó que se ha consolidado la alianza entre universidad, comunidad y gobierno y manifestó que “ha sido una experiencia increíble que calificaría con nota máxima, porque desde el primer día hemos sentido la cercanía, el compromiso y motivación de estudiantes y académicos de ambas carreras. Esto nos ha ayudado a fortalecernos como comunidad y sentirnos partícipes de los avances que hemos tenido. Las presentaciones de los proyectos de los alumnos dan cuenta de ello, de un trabajo pensado en las personas y en la comunidad, como un todo que debe integrarse a lo que queremos como territorio”.

Para el académico Claudio Araneda, el Taller de Barrios es una iniciativa pionera en Chile que marca un antes y un después de la Escuela de Arquitectura de la UBB, donde destaca la alianza tripartita que es su fundamento. “Para mi tiene una trascendencia impresionante, pues con esto estamos contribuyendo a actualizar la formación recuperando esa dimensión práctica que nunca debe perderse, lo que fue valorado por la Universidad de Montreal que conoció el trabajo que veníamos desarrollando con el Taller de Barrios”.

Al dirigirse a los vecinos aseveró: “Hemos ido conociendo el Valle Nonguén, detectando sus fortalezas y debilidades. Una de las grandes fortalezas ha sido la tremenda organización social de ustedes que desde nuestra percepción es muy impactante constatarla. Sin embargo, también hemos observado una ausencia del espacio público, desde mi perspectiva falta una plaza del barrio, pero tal vez lo que más impacta es el abandono del estero que es el alma del Valle, por eso hay que continuar trabajando en conjunto para revertir esas cosas”.

Así también lo consignó la jefa de carrera de Trabajo Social, Soledad Reyes, quien manifestó que es la primera vez que se realiza un trabajo interdisciplinario como este. “Eso tiene un valor enorme, porque en el mundo laboral estas disciplinas se juntan, pero en el pregrado eso no se intenciona. La perspectiva social permite considerar aspectos relevantes para un acercamiento efectivo e integración de la comunidad”.

La académica destacó el aporte y aprendizaje que han tenido los estudiantes de las asignaturas de Políticas Públicas, de segundo año; e Intervención Territorial, de tercer año, a través del levantamiento de información y acercamiento al territorio. Para los académicos de la carrera, agregó, “ha sido una experiencia espectacular donde hemos visto los trabajos que han presentado los estudiantes de ambas carreras, luego de participar proactivamente, comprometidos, adquiriendo vocabulario de la otra carrera, por ejemplo, entonces es una experiencia de aprendizaje muy positiva para todos”.