+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de abril del 2019

Con participación de la UBB: Reuna inauguró segundo tramo de ruta digital de alta velocidad

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Con la participación de los rectores de las universidades del Bío-Bío, Mauricio Cataldo; de O´Higgins, Rafael Correa; de Talca, Alvaro Rojas; de Concepción, Carlos Saavedra, y de La Frontera, Eduardo Hebel, el martes 16 de abril fue presentado el segundo tramo de la ruta digital de alta velocidad para instituciones de educación superior e investigación, impulsada por la Red Universitaria Nacional, REUNA. A la ceremonia realizada simultáneamente en las instituciones involucradas, conectadas vía streaming, concurrieron también la subsecretaria de Telecomunicaciones Pamela Gidi, directivos de REUNA y de empresas que apoyan la iniciativa, autoridades, académicos y funcionarios universitarios.

La segunda etapa del proyecto abarca una longitud de 850 kilómetros -de Santiago a Temuco-, posee 11 puntos de conexión distribuidos en seis regiones y tiene una capacidad inicial de 100 gigabits por segundo. El nuevo segmento se suma al inaugurado el año pasado, que unió Santiago y La Serena, y forma parte de una red que conectará desde Arica a Puerto Montt. La tecnología óptica utilizada permite una capacidad similar a la necesaria para la transmisión simultánea de 22.222 videos en resolución Full HD (1080 pixeles), lo que sitúa a Chile a la vanguardia latinoamericana en desarrollo digital y conectividad de alta calidad para investigación y educación.

En la ceremonia inaugural, los rectores conformaron un panel virtual, para reflexionar sobre el impacto de las redes para investigación y educación, así como el aporte de las tecnologías de información y comunicación en el desarrollo estratégico de sus respectivas casas de estudio. En este marco, el rector Cataldo destacó los avances tecnológicos y su importancia para la conectividad y gestión de la Universidad del Bío-Bío, cuyo quehacer se reparte entre las regiones de Ñuble y Biobío.

Recalcó también las posibilidades de trabajo colaborativo que abre la ruta digital de alta velocidad. En este sentido, mencionó la primera fotografía de un hoyo negro recientemente obtenida por 207 investigadores de 58 instituciones de 18 países del mundo, calificándola como un ejemplo de cooperación y unidad de propósito para avanzar en conocimiento.

El rector de la UBB ratificó asimismo el apoyo institucional a las iniciativas que lleva adelante REUNA, para articula y comunicar distintas entidades del sistema de ciencia, cultura y educación superior nacionales.

El siguiente tramo de la ruta digital de alta velocidad (La Serena-Antofagasta) se estrenaría el segundo semestre de 2019  y en 2020,  el segmento Temuco-Puerto Montt, para entonces integrarse a la iniciativa del Gobierno de Chile de Fibra Óptica Austral, que unirá digitalmente el país. Además, REUNA ya trabaja a mayor plazo la iniciativa de conectar la Antártica, un polo de desarrollo científico de alcance global.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024