Publicado el 02 de mayo del 2019

UBB habilita “Punto Vital” para incentivar alimentación saludable en los estudiantes

Por Valentina Álvarez Araya

La Universidad del Bío-Bío es la primera institución pública de la región del Biobío en establecer en su sede Concepción el Punto Vital UBB, un espacio de feria libre para los estudiantes y la comunidad, que fue inaugurado el viernes 26 de abril y permanecerá habilitado todos los viernes, de 10 a 16 horas, en la Plaza de la Democracia.

La iniciativa, que es organizada por la Unidad de Nutrición del Departamento de Salud Estudiantil de la UBB, responde a los desafíos planteados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, que a partir de este año habilitará la tarjeta asociada a la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) para utilizarla como medio de pago en ferias libres y mercados, lo que permite aumentar la oferta de puntos de canje o “puntos verdes”. De esta forma, se busca entregar a los y las estudiantes más y mejores opciones para adquirir alimentos como frutas, verduras y hortalizas y propiciar la compra de alimentos frescos, a granel y saludables, a un precio accesible, explicó el jefe del Departamento, Gustavo Marín.

Durante el acto inaugural, el presidente del Colegio de Nutricionistas, filial Concepción, Francisco Troncoso, relevó el trabajo que realizan los profesionales de nuestra Universidad para fomentar la alimentación saludable, mejorando el acceso de los estudiantes a puestos que ofrecen frutas y verduras. “La UBB es la primera universidad pública de la Región en contar con este Punto Vital, lo que significa mejorar la calidad de la alimentación de los estudiantes, al consumir frutas y verduras que ayudan a mejorar el rendimiento académico de los jóvenes”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Feriantes de la Región del Biobío, Moisés Alvial, valoró la oportunidad de estar presentes en la universidad, “porque para nosotros es un tema muy preocupante la mala alimentación de los estudiantes y que no tuvieran lugares cercanos para comprar estos alimentos. Nosotros tenemos un compromiso con la juventud, debemos ser más consciente con los estudiantes que estamos formando, pues serán ellos en el futuro los que tendrán que velar por esto”, afirmó.

La directora de Desarrollo Estudiantil, Ximena Torres, manifestó que esta unidad apoya e impulsa la iniciativa por ser un hito concreto que invita a la comunidad universitaria a avanzar en conciencia y propia responsabilidad en temas de Salud Integral. Con la recuperación de la autonomía alimentaria, cada persona vuelve a ser actor principal, haciéndose cargo de su propia salud, expresó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185