Publicado el 05 de junio del 2019

Académicos participaron en curso de investigación sobre innovación docente

Por Valentina Álvarez Araya

Entregar herramientas metodológicas a académicos que desarrollan proyectos de investigación e innovación docente en la Universidad del Bío-Bío fue el objetivo del curso-taller denominado Enfoques y modelos de investigación sobre innovación docente, dictado por los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctores Helena Montenegro y Carlos González, el viernes 31 de mayo, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales de la sede Concepción.

La iniciativa se llevó a cabo gracias al trabajo en conjunto de las vicerrectorías Académica y de Investigación y Postgrado de nuestra Universidad y consideró la participación de medio centenar de académicos de las sedes Chillán y Concepción.

La bienvenida a la actividad estuvo a cargo del subdirector de Investigación y Creación Artística, Patricio Morgado, quien señaló que en nuestra universidad la investigación en docencia se considera incipiente, razón por la cual los esfuerzos se centran en el perfeccionamiento de los académicos. “La práctica docente nunca ha estado ajena a la investigación, por eso con cursos como este y con concursos focalizados a la investigación en docencia vamos avanzando como institución y estamos comprometidos para mejorar los indicadores en docencia y tener una investigación de calidad que considere la difusión y publicación de nuestros resultados”.

Asimismo, el encargado del Área de Investigación en Docencia y Aprendizaje, Rodrigo Ortiz, explicó que el curso se enmarca dentro una serie de acciones que está realizando la Universidad del Bío-Bío para promover iniciativas de investigación relacionadas con la docencia y el aprendizaje de sus estudiantes. “El propósito es reflexionar dentro de la cultura académica sobre el impacto de las prácticas de enseñanza, relacionadas especialmente con las innovaciones generadas en el aula y derivadas de la implementación de nuevas metodologías pedagógicas”.

Por su parte, el Dr. Carlos González aseveró que esta iniciativa forma parte de la política de la Universidad del Bío-Bío en esta materia y “es un ejemplo a nivel nacional, pues se trata de llevar los proyectos de innovación en docencia a un nivel de desarrollo académico más elevado, es decir, se aborda desde la práctica, pero también con literatura especializada”.

Agregó que se trata de potenciar las habilidades de investigación en educación superior de los académicos. “Entregamos las herramientas para que los docentes puedan acceder a literatura sobre sus temas, generar artículos académicos basado en las innovaciones que hacen y enfocarse en investigación en innovación en educación superior en prácticas de docencia. El objetivo es que los profesores tengan más herramientas para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes en la sala de clases”.

Cabe destacar que se encuentra abierta la convocatoria al concurso Proyectos de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria y Formación Inicial Docente (FID) 2019-2020. Más información en http://vrip.ubiobio.cl/vrip/index.php/investigacion/

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185