Publicado el 14 de junio del 2019

Candidatura a representante administrativa ante comisión para reforma estatutaria

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Estatutos

El miércoles 12 de junio, el tribunal calificador de la elección del representante universal del estamento administrativo ante la comisión que definirá el procedimiento para la elaboración de los nuevos estatutos de nuestra Universidad, declaró hábil la candidatura de Susana Riquelme Parra. De acuerdo con el reglamento que regula la elección, al haber una candidata única, ésta será electa con la mayoría simple de los votos y no habrá suplente para el cargo. La votación se efectuará, electrónicamente, el próximo jueves 25 de junio, de 8.30 a 16.30 horas.

Susana Riquelme es administradora pública con mención en Ciencia Política de la Universidad de Concepción y Magíster en Política y Gobierno de la misma casa de estudios. Se incorporó a la UBB en 2008, como profesional de apoyo del Centro de Estudios Urbano Regionales, Ceur, donde trabajó primero en la elaboración de la estrategia regional de desarrollo 2008-2015 y luego en el proyecto sobre identidad regional. De 2010 a 2017 estuvo en la Dirección de Desarrollo Estudiantil, desempeñándose en los programas de tutores, inclusión y Kuykuytum. Desde 2017 a la fecha, integra la Dirección General de Análisis Institucional, DGAI.

Fue dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción y actualmente participa en el movimiento Mujeres Trabajadoras de la UBB. Ha sido parte también de organizaciones vecinales y sociales.

Su interés por los temas de ciudadanía y convivencia democrática, le llevó a conversar con otros funcionarios sobre los espacios que se abren con la reforma estatutaria. De allí surgió la posibilidad de su postulación a representante universal de los administrativos ante la denominada Comisión 1, candidatura que fue posteriormente refrendada en un concurrido encuentro estamental efectuado en Concepción.

Me motiva la posibilidad de visibilizar el aporte del personal administrativo que surge de este proceso histórico, afirma la profesional. Los estatutos vigentes ni siquiera nos consideran como parte de la comunidad universitaria y ahora tenemos la oportunidad de participar e incidir en la formulación de la futura normativa orgánica, validándonos como un estamento no sólo al servicio de los académicos, sino como colaboradores activos del desarrollo universitario, agrega.

Susana Riquelme sostiene que la conformación de la comisión 1 ha generado gran expectativa, no obstante constituye una primera etapa de la reforma. Me interesa preservar el espíritu de participación y como integrante de esta comisión, mi idea es mantener la comunicación con los funcionarios de las sedes Concepción y Chillán, de modo de recoger y representar sus inquietudes e informar de los avances del trabajo de la comisión, adelanta. A su juicio, los procedimientos para llevar adelante la reforma estatutaria deben asegurar que el proceso se realice conforme a una metodología participativa, sin sesgos y con un cronograma definido.

La postulante llamó al estamento administrativo a emitir su voto el 25 de junio, de manera de fortalecer su legitimidad como representante universal de los administrativos. Mi desafío y compromiso es representar a todo el estamento, más allá de las diversidades territoriales, de género, funciones o de cualquier tipo, señaló.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl