+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de julio del 2019

Círculo de Secretarias UBB organizó I Jornada “Construyendo Salud y Bienestar”

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

  La presidenta del Círculo de Secretarias de la sede Chillán, Maritza Leiva San Martín, relevó la importancia de impulsar acciones de autocuidado que permitan preservar la salud y el bienestar de las personas, de cara a construir comunidades sociedades con óptimos estándares de calidad de vida.

La I Jornada “Construyendo Salud y Bienestar”, realizada en el Aula Magna emplazada en el Campus Fernando May, fue encabezada por el Rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, junto con la presidenta del Círculo de Secretarias de la sede Chillán, Maritza Leiva San Martín.

La actividad consideró una serie de charlas como “Dieta y Cáncer” por el director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Dr. José Miguel Bastías; “La Eutanasia ¿Un derecho del ser humano o un deber del Estado?” por el médico cirujano y cardiólogo Juan Francisco García Carrasco; “Salud Mental de la Mujer, Prevención y Reparación”, por la psicóloga del proyecto DIRGEGEN de la UBB, Pamela Pantoja Flores; “Primeros Auxilios, una mirada desde un escenario básico” brindado por el Equipo Multidisciplinario SAMU Cordillera Ñuble; “Alimentación y Nutrición en la vida diaria” por el Nutricionista Juan Pablo Morales Aguilera; y “Reiki y Relajación” por Ivonne Alarcón De la Fuente, maestra Reiki.

El Rector de la UBB valoró el sentido y pertinencia de los temas considerados en la jornada, así como la amplia participación de secretarias de las sedes de Chillán y Concepción.

“Ustedes son fundamentales en nuestra institución, cumplen un rol imprescindible. Es importante que las secretarias de la Universidad tengan estas instancias que son relevantes para el desarrollo no solo profesional sino personal. Ciertamente, la Universidad apoyará siempre este tipo de encuentros que sabemos son de gran provecho”, aseveró.

En tanto, la presidenta del Círculo de Secretarias de la sede Chillán, Maritza Leiva San Martín, comentó que las temáticas consideradas en la jornada obedecen al interés que las propias integrantes del círculo han manifestado.

“Cuidar nuestro cuerpo y mente es esencial. Cuando tomamos conciencia, con hechos tan sencillos como el beber agua diariamente, incluir en nuestra dieta porciones de frutas y verduras, realizar alguna actividad física o simplemente caminar, se logra fortalecer nuestro sistema inmunológico y se activa la liberación de endorfinas, que tienen directa relación con nuestra autoestima, la eliminación de estrés y con una mayor sensación de bienestar interno (…) El llamado hoy es tomar conciencia de que pequeños cambios pueden ayudar a mejorar nuestra calidad de vida”, ilustró.

El Presidente de la Asociación de Funcionarios no Académicos de la sede Chillán, Cristian Sepúlveda Caro, felicitó igualmente la iniciativa emprendida por el Círculo de Secretarias.

Al cierre de la Jornada, el Prorrector de la Universidad, Dr. Fernando Toledo Montiel, reiteró las felicitaciones el Círculo de Secretarias UBB de la sede Chillán. “La diversidad de temas abordados durante este encuentro, refleja el carácter multifacético de las mujeres que integran esta importante agrupación de nuestra Universidad. Asimismo, es claro ejemplo de las múltiples exigencias y responsabilidades que asumen como personas integrales. Esperamos que lo aprendido este día sea de máximo provecho para ustedes, sus entornos laborales y sus familias”, expresó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024