Jornada UBB de Sensibilización de Trastornos del Espectro Autista

Profesionales, académicas y académicos, estudiantes de carreras de la salud, educación y de las ciencias sociales, participaron en la Jornada de Sensibilización de Trastornos del Espectro Autista convocada en el marco del proyecto de Extensión relevante “Promoción y Prevención de la Salud, una tarea de todos”, que lidera la académica del Departamento de Enfermería, Aurora Henríquez Melgarejo.

Sensibilizar a los equipos de salud para gestionar acciones oportunas, inclusivas y de calidad a los usuarios con Trastornos del Espectro Autista fue el principal propósito de la jornada que puso especial énfasis en la necesidad de actualizar la importancia de la estimulación temprana y los mecanismos de detección de Trastornos del Espectro Autista (TEA).

La académica Aurora Henríquez Melgarejo explicó que se estima que 1 de cada 59 niños y adolescentes puede presentar algún Trastorno del Espectro Autista, siendo fundamental el diagnóstico y la pesquisa precoz para un tratamiento oportuno que favorezca el funcionamiento psicosocial de niñas y niños.

“El TEA no es una enfermedad sino una condición. Es importante que los equipos de salud de la Atención Primaria detecten tempranamente esta condición porque así es posible iniciar procesos de derivación y tratamiento oportuno para que estos niños y niñas tengan las mismas oportunidades que los demás. El abordaje debe realizarse en forma multidisciplinaria y por eso en esta jornada hemos considerado la participación de distintos profesionales que tributan a este objetivo”, expresó la académica.

La enfermera del Programa de Salud Infantil del Cesfam Los Volcanes de Chillán, Claudia Bravo Bonniard, explicó que el control de salud infantil a los 18 meses, que se efectúa en la Atención Primaria, brinda la oportunidad de pesquisa inicial oportuna de niños con riesgo de retraso del desarrollo psicomotor y que pudieran llevar a una sospecha de TEA.

“La primera instancia de derivación es la Sala de Estimulación Temprana que es atendida por educadoras de párvulo con dedicación exclusiva para trabajar con niños y sus madres, padres o cuidadores”, comentó.

En tanto, el terapeuta ocupacional Carlos Pérez, explicó que, “Nos interesa que los chicos sean funcionales, que jueguen y disfruten. Cuando niños y niñas presentan dificultad en su participación ocupacional se hace necesaria la terapia de integración sensorial. En este caso, se propician los procesos neurofisiológicos para facilitar los aprendizajes y la participación. La integración sensorial se realiza en un contexto, en un setting terapéutico muy particular. Pero lo importante es llevar el trabajo del setting a la vida diaria, la casa, al colegio, al bus escolar porque los niños y niñas deben adaptarse y participar en distintos contextos, por eso la necesidad de salir del box y extrapolar la integración más allá de la clínica propiamente tal”, enfatizó.

La jornada contó con el auspicio de la Dirección de Extensión, la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA), la Escuela de Enfermería UBB y la Seremi de Salud de Ñuble.

El programa consideró la participación de los psicólogos Mauricio Mercado, Javiera Reyes y Natalia Medina, la fonoaudióloga Salomé Pulgar, la psiquiatra infantil Andrea Arriagada; la enfermera Claudia Bravo, el terapeuta ocupacional Carlos Pérez, y las experiencias parentales de Claudia Luengo e Ingrid Reyna.




Rector Mauricio Cataldo: La UBB quiere y debe aportar a un nuevo pacto social

Un llamado a contribuir a la búsqueda de soluciones, fortalecer la vinculación con el entorno y ofrecer espacios de diálogo formuló el rector Mauricio Cataldo Monsalves durante la reunión informativa que sostuvo con la comunidad universitaria, en Concepción y Chillán, el lunes 28 de octubre. Con ese propósito, señaló que el martes 29 se efectuarán jornadas de reflexión triestamental en las facultades y el miércoles 30, sendos encuentros universitarios por sede.

La reunión del lunes marcó la reanudación de las actividades de académicos y funcionarios administrativos de la Universidad del Bío-Bío, las que se desarrollarán con las flexibilidades pertinentes, según las condiciones imperantes. La suspensión de clases y laboratorios de pregrado, en tanto, se mantiene hasta el lunes 4 de noviembre.

Los encuentros informativos realizados en Concepción y Chillán contaron con una masiva concurrencia. En la oportunidad, el Rector se refirió al estallido social que sacude al país, advirtiendo que responde a una multiplicidad de demandas ciudadanas no satisfechas y supone un cambio profundo para Chile. Agregó que como la única Universidad estatal y pública de las regiones de Ñuble y Biobío, la Universidad del Bío-Bío no ha guardado silencio y se ha pronunciado ante los acontecimientos, a través de declaraciones del Consejo Académico y agrupaciones estamentales, de directivos superiores y decanos y del Consejo Regional de Rectores.

Asimismo, recordó que las universidades son una de las instituciones que gozan de mayor valoración y confianza entre los chilenos. En este escenario, convocó a la comunidad universitaria a concurrir con sus capacidades para dar respuesta a las complejas problemáticas que enfrenta el país: la desigualdad social, los bajos niveles salariales, en salud pública, educación, pensiones y servicios básicos y las brechas y la segregación social y urbana, entre otras.

La Universidad del Bío-Bío debe ser un espacio para un efectivo diálogo y comprensión de los significativos procesos de cambio que pide la ciudadanía. Debemos y queremos aportar al nuevo pacto social junto con los actores, profesionales y expertos de la comunidad UBB y regional, sentenció la autoridad universitaria.

Los asistentes, por su parte, plantearon que la Universidad debe también tener un claro pronunciamiento respecto de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en los últimos días. Asimismo, se habló de la necesidad de asegurar una amplia y efectiva participación en las próximas jornadas, de hacer parte de este proceso a los funcionarios a honorarios y de recoger y aprovechar la información  recopilada en los cabildos ciudadanos efectuadas el año 2016, con miras a la elaboración de una nueva Constitución Política del Estado. Se hicieron igualmente algunas observaciones en relación a las condiciones de desarrollo del quehacer universitario.

Las reuniones informativas culminaron con un minuto de silencio en homenaje a los caídos durante las movilizaciones sociales de estos días.




Olimpiada de Matemática reunió a más de un centenar de estudiantes en la UBB

Un total de 120 estudiantes provenientes de colegios de las regiones del Biobío y de Ñuble participaron en la fase final de la octava versión de la Olimpiada de Matemática Intercolegios, que se realizó el viernes 18 de octubre, en la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío. Los resultados se conocerán el 13 de noviembre, en una ceremonia que se realizará en dicha casa de estudios.

La actividad fue organizada por el Departamento de Matemática de la UBB con la colaboración del Colegio Concepción San Pedro y congregó a estudiantes de séptimo básico a cuarto año medio, con el fin de estimular en los jóvenes el interés por la asignatura de Matemática, de manera que les permita generar mejores aprendizajes y ampliar sus horizontes científicos y culturales, al mismo tiempo de mejorar los resultados en sus mediciones estandarizadas nacionales.

La iniciativa fue dirigida por el académico Dr. Juan Bobenrieth, quien destacó que “en los últimos ocho años se ha observado un incremento en la participación de los colegios. Este año tuvimos 1.143 estudiantes que rindieron la fase 1, provenientes de 42 establecimientos educacionales de las regiones del Bío-Bío y de Ñuble; ello demuestra el interés de los jóvenes por la matemática, por medir sus conocimientos y compartir con sus pares. Para nosotros es una motivación para continuar con esta actividad y fortalecer la vinculación con la comunidad estudiantil”, expresó.

Francisca Muñoz, alumna de tercer año del Colegio Alemán de Concepción, afirmó estar contenta de participar en la competencia de la UBB, “me gusta la oportunidad porque es algo desafiante donde puedo sacar más mi potencial y darme cuenta que en realidad me gusta la matemática”.

Igualmente, Diego Fritz, estudiante de octavo año básico, del Instituto Santa María de Chillán reconoció que es primera vez que rinde la prueba. “Participar en la Olimpiada de Matemática es una alegría para mí y mi familia, di todo lo que sabía y ahora solo me queda esperar los resultados”, expresó.

La fase final de la competencia reunió a estudiantes de Cabrero, Chiguayante, Chillán, Concepción, Coronel, Laja, Lebu, Los Ángeles, Nacimiento, Negrete, Penco, San Carlos, San Nicolás, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tucapel, Yungay, entre otros.

 




UBB recibió a más de 3 mil estudiantes en Universidad Abierta 2019

Más de 3 mil estudiantes de enseñanza media y preuniversitaria provenientes de las regiones de Valparaíso hasta Los Lagos visitaron las sedes Chillán y Concepción de la Universidad del Bío-Bío, en el marco de la decimoquinta versión de la Universidad Abierta 2019.

Por Paulina Gatica y Valentina Álvarez.

La actividad, organizada por la Unidad de Promoción de Carreras de la Dirección General de Comunicación Estratégica, tuvo como objetivo que los jóvenes recorrieran los campus Concepción, La Castilla y Fernando May, conocieran la oferta académica de nuestra institución, así como los beneficios y servicios que ésta ofrece al ingresar a una de las 38 carreras y 2 programas de Bachillerato que imparte, estando acreditada por cinco años en todas las áreas.

Los estudiantes participaron en talleres prácticos de las carreras de pregrado y el Programa de Bachillerato en Ciencias, además de informarse de beneficios institucionales como los que entrega la Dirección General de Relaciones Institucionales, la Unidad de Financiamiento Estudiantil, el Preuniversitario de la UBB en Concepción, además de actividades deportivas, motivacionales, artísticas, recreativas y de innovación.

La coordinadora institucional de Promoción de Carreras, Carla Aburto, señaló que “siempre es un importante desafío institucional recibir a esta gran cantidad de estudiantes de enseñanza media, preuniversitaria y egresados ya que demuestran un gran interés por la única universidad estatal y pública de las regiones del Biobío y de Ñuble”.

Emocionados y expectantes llegaron los jóvenes a conocer la que podría ser su futura casa de estudios, como fue el caso de Catalina Ortiz, quien actualmente cursa cuarto medio en el Colegio Darío Salas Científico Humanista, “quiero estudiar psicología en la UBB, porque me gusta mucho como entrega una educación de calidad y como son los profesores, el ambiente, entre otros aspectos. Lo sé, porque he visitado antes la Universidad y también tengo familiares estudiando acá”, agregó. En tanto, Carolina Ramírez Escobar, quien está en tercero medio en el Dinabec College, expresó su interés por estudiar Pedagogía en Inglés, y “la UBB ciertamente es una posibilidad”.

El estudiante de cuarto año medio del Liceo La Asunción de Talcahuano, Nicolás Gutiérrez, reconoció su interés por estudiar la carrera de Ingeniería Civil Química y así poder ser un profesional con herramientas para superar el cambio climático. Igualmente, manifestó estar contento de conocer la Universidad del Bío-Bío, pues fue “una experiencia súper buena y uno se da cuenta que es una universidad abierta a todas las personas”.

Las alumnas de cuarto año medio del Colegio San Agustín de Concepción, Romina Uribe y Nicole Aburto, manifestaron su interés en estudiar Arquitectura. Luego de su visita a nuestra Universidad destacaron el recibimiento de los organizadores. “Nos divertimos mucho, la universidad es acogedora, sencilla, completa, tiene sus lugares bien distribuidos, es grande y el ambiente es muy agradable, inclusivo y relajado, te invita a participar”, afirmaron.