+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de diciembre del 2019

Pace UBB pondrá su mirada en la inclusión

Por Noticias UBB
Etiquetas: PACE
Escuchar noticia

 

Con un recorrido simbólico por la sede de Concepción y la presentación de un diagnóstico en los 29 establecimientos educacionales, el equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad del Bío-Bío, Pace UBB, inició un nuevo proyecto que pondrá la mirada en la inclusión.

Por Fernando Alarcón.

En la actividad participaron los profesionales del Programa y fue encabezada por el nuevo equipo de inclusión Pace UBB, integrado por la Educadora Diferencial Katherine Barnachea Casanova, quien también es intérprete de lengua de señas; la Terapeuta Ocupacional Gianinna Concha Fuentealba; y el Fonoaudiólogo Diego Zapata Villegas. El objetivo fue movilizarse por la Universidad para conocer a qué se enfrentan las personas no videntes o con dificultades para trasladarse diariamente.

En este sentido, Diego Zapata señaló que “como equipo Pace UBB quisimos experimentar una o varias de las limitaciones de traslado que se pueden presentar; vivirlo, empatizar y luego analizar la experiencia”.

Posteriormente, el equipo presentó los resultados de un diagnóstico realizado en todos los liceos Pace UBB, para conocer a qué se enfrentan los establecimientos que trabajan con estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) o en situación de discapacidad, lo que permitirá al Programa disponer de datos para planificar y elaborar un modelo pedagógico con un enfoque más inclusivo de cara al año 2020.

Diego Zapata destacó que “el programa Pace UBB busca trabajar con el 100% de los estudiantes de los liceos y con este diagnóstico podemos saber a qué realidades nos enfrentamos durante la planificación y ejecución de nuestras acciones y cómo ir mejorándolas”.

Finalmente, el profesional Pace agregó que “queremos colaborar en el trabajo que el Programa de Integración Escolar, PIE, realiza en cada establecimiento, pero, además, vincularnos, compartir y realizar acciones conjuntas con el Programa de Inclusión Especialista en Discapacidad de la Universidad del Bío-Bío, PIESDI. Buscamos aportar a la inclusión desde la enseñanza media con nuestros liceos Pace, hasta la vida universitaria en la UBB”.

 

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024