Publicado el 02 de enero del 2020

Estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación dedicaron TANEP a recordada compañera

Por Cristian Villa Rodríguez

La 5ª versión del Taller de Análisis de Experiencias Pedagógicas de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, TANEP, permitió conocer las experiencias y aprendizajes de los estudiantes de la carrera durante el desarrollo de sus prácticas pedagógicas. La última versión se denominó “Cactus en flor”, en homenaje a Camila López Torres, alumna que falleciera en forma trágica la madrugada del 23 de noviembre y que demostró una marcada vocación pedagógica.

La coordinadora de TANEP, alumna Luzgardi Rodríguez Toledo, precisó que la última versión del Taller de Análisis de Experiencias Pedagógicas adquirió un sentido muy especial, toda vez que la coordinadora inicial del Taller fuera la alumna Camila López Torres, considerada una líder positiva y comprometida con la Educación, sobre todo con la de aquellos más vulnerables.

“Cuando comenzamos la Práctica Pedagógica, la mayoría se sintió invadido por las dudas y la ansiedad. El hecho de convertirnos en docentes, siendo aún estudiantes, era un desafío al que temíamos no vencer. Pero había alguien que nos alentaba a sentir confianza en nosotros mismos, en nuestras capacidades y vocación, ella era Camila”, precisó.

Luzgardi Rodríguez señaló que paulatinamente los temores cedieron y dieron paso a emociones positivas. “Sentíamos una inmensa alegría cuando nos decían profesor, profesora, tía o tío. Orgullo, al vernos con nuestros delantales blancos que tanto anhelábamos porque, más que una prenda de vestir, representa el esfuerzo que dimos día a día para conseguirlo”, aseveró.

Roberto Palma Gaete, quien fuera dupla con Camila López Torres, realizó su práctica pedagógica en el Liceo Martín Ruiz Gamboa y expuso su experiencia en la asignatura de “Orientación”. Bárbara Dávila Fuentes y Pedro Escalona Mora, realizaron su práctica en el Instituto Técnico Mabel Condemarín Grimberg y se refirieron a “Educación Feminista”. Camila Fuentes Baeza y Alexandra Daza Chávez presentaron “Evaluación Innovadora”; ambas realizaron su práctica en el Liceo Bicentenario Marta Brunet Cáraves. Karina Hidalgo Calderón y Pedro Aedo Marín, practicantes en la Escuela República de México dieron cuenta de “Clase invertida”, y Joaquín García Castillo y Luzgardi Rodríguez Toledo, practicantes en el Liceo República de Italia abordaron “Estrategias Innovadoras”.

La encargada de coordinación de prácticas de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Juana Castro Rubilar, llamó a los y las estudiantes a tomar conciencia del rol que como educadores deberán desempeñar en la sociedad, más aún en el actual contexto social.

“Deben convertirse en intelectuales transformadores, porque la educación no es otra cosa que la transformación del sujeto, y ustedes tendrán que hacerse responsables de hacer la transformación que aquellos niños, niñas y jóvenes requieren, procurando que logren aprendizajes y se apropien de ellos (…) Tenemos que cuestionarnos si somos efectivamente intelectuales transformadores o somos meramente reproductores de conocimiento. Seguro que Camila sería una profesora transformadora porque ese era su ímpetu y así la recuerdan ustedes”, reflexionó.

La académica del Departamento de Artes y Letras, Tilma Cornejo Fontecilla, quien dicta la asignatura Práctica Pedagógica, manifestó que Camila López compartía en la Universidad sus sueños de cambiar el mundo desde una nueva mirada de la Educación. “Muy pronto aprendí a conocer aquella flor –como decía el Principito- (…) Hoy hemos comprendido que sus anhelos quedaron plasmados en las experiencias didácticas y pedagógicas de sus compañeros y compañeras que muestran el compromiso, la responsabilidad social en la tarea de formar personas críticas, reflexivas y dialogantes, capaces de construir mundos posibles, es decir, vivenciar las problemáticas cotidianas y transformarlas en praxis”, aseveró.

En la oportunidad también estuvo presente su amiga Alejandra Pinilla Castro, quien agradeció el acto de memoria y llamó a tener presente el ejemplo de Camila López. “Éramos compañeras, hermanas, amigas… disfrutábamos mucho estar juntas. Les agradezco por haber situado este espacio en memoria de ella y sigámosla recordando siempre, de cualquier forma (…) Teníamos tantos proyectos que nos imaginábamos y la vida es efímera y fugaz. Camila nos decía que ella siempre viviría en las luces, en una flor, una gota, una hoja, en las nubes…”, rememoró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015