Publicado el 14 de enero del 2020

I Jornada de Innovación, Emprendimiento y Nutrición en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

El Centro de Titulados/as de la carrera de Nutrición y Dietética, presidido por la académica Marcela Vera Cabalín, organizó la jornada que llevó por lema “Oportunidades y desafíos en el Chile de hoy”. El encuentro tuvo como propósito estimular desarrollos paralelos al tradicional enfoque del ejercicio profesional, donde la capacidad de innovar y emprender resultan fundamentales.

La jornada fue presidida por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas, junto con la participación de académicas y académicos, y profesionales egresados de la UBB.

El programa consideró la participación del subdirector de Innovación UBB, Domingo Sáez Beltrán; el director de Sercotec, Karim Vidal Mufdi; el fundador de Cowork Chillán, Stephan Elgart Foster; la presidenta del Colegio de Nutricionistas filial Ñuble, Gloria Sánchez Sandoval; la nutricionista UBB propietaria de “Canasta Nativa”, Valentina Díaz Montecinos; y la nutricionista Javiera Cañumir Contreras, propietaria de “Nutrinativo”.

La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, académica Gladys Quezada Figueroa, destacó que la jornada permitió visualizar la necesidad de incorporar nuevas formas de innovar y emprender en el ámbito de la disciplina profesional. En esta línea, comentó que la UBB imparte el Diplomado de Emprendimiento y Liderazgo, que otorga una serie de habilidades y conocimientos a los alumnos, pero aún así, es necesario brindar mayores oportunidades a las/os estudiantes y egresados/as. “Nos hemos propuesto aportar ideas y herramientas mínimas que permitan actuar e innovar en el mundo del emprendimiento en nutrición y salud, facilitando a nuestras/os egresadas/os y titulada/os insertarse de manera eficiente e innovadora en el mundo del trabajo, que cada día se torna más exigente, desafiante y competitivo”, ilustró.

La presidenta del Centro de Titulados/as de la carrera, académica Marcela Vera Cabalín, comentó que el profesional Nutricionista debe asumir las demandas y tendencias de sociedades cada vez más complejas. “Debemos enriquecer nuestra mirada y responder a los cambios y tendencias sociales. Hoy no sólo debemos orientarnos a planes de alimentación tradicional porque hay mayor diversidad, y claramente se requiere la orientación profesional que sólo los nutricionistas podemos dar. Desde nuestra formación podemos aportar, por ejemplo, por medio de un nutri emprendimiento que resuelva algunas necesidades específicas de la comunidad”, manifestó.

La Nutricionista UBB Valentina Díaz Montecinos, propietaria del nutri-emprendimiento “Canasta Nativa” de Chillán, dio cuenta de su experiencia que ya suma 7 años. “Quería hacer algo diferente vinculado con la alimentación saludable, la ecología, el medioambiente y así surgió la idea de crear una tienda como “Canasta Nativa”; una alternativa para las personas que buscan una alimentación más integral”, comentó.

Valentina Díaz también dio vida a “Punto Granel”, que como indica su nombre, permite la compra de productos según la necesidad del cliente. “La idea es hacer más accesible la alimentación saludable a los distintos grupos de personas. Aquí se eliminan las bolsas plásticas de envasado y se vende alimentación según la cantidad que se requiera. La gente puede probar diferentes tipos de productos como semillas, cereales, hierbas medicinales, aceite, entre otros”, aseveró.

La nutricionista UBB destacó que a través de ambos emprendimientos ha logrado integrarse y generar múltiples redes, contribuyendo al fortalecimiento de comercios locales, así como a la agricultura familiar campesina, la agroecología, entre otros. “No hay que tener miedo a emprender; los fracasos suelen ser aprendizajes. Continuamente ensayas, cometes errores, aprendes y corriges. La idea es probar durante el camino”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015