+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de enero del 2020

Académicos de la Farcodi se adjudican proyecto que permitirá mitigar efectos del cambio climático en Concepción

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Una plataforma científico-tecnológica de gestión de riesgo y resiliencia urbana que permitirá diseñar medidas para mitigar o adaptarse a los efectos provocados por las precipitaciones producidas por el cambio climático en la ciudad de Concepción implementarán los investigadores de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi) de la Universidad del Bío-Bío tras adjudicarse el proyecto Corfo Innova Chile mandatado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío (Serviu) y dirigido por el académico Dr. Iván Cartes Siade, director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la UBB.

El proyecto denominado Plataforma para gestión de riesgo y resiliencia urbana: Precipitaciones producto de cambio climático también estará integrado por los académicos del DPDU, doctores Francisco Núñez Cerda (investigador principal), Sergio Baeriswyl Rada, Aaron Napadensky Pastene, los profesionales analistas e informáticos de los laboratorios de Economía Espacial (LEE) y Estudios Urbanos (LEU).

La iniciativa formulada por el Laboratorio de Economía Espacial fue seleccionada en el octavo lugar de los 13 proyectos aprobados por Corfo INNOVA Chile en el país en la convocatoria de Bienes Públicos con adaptación al cambio climático, y contará con la participación del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío como mandante. Asimismo, se considera la participación de actores del sector privado como las empresas inmobiliarias que construyen y urbanizan bajo los reglamentos del Serviu y el municipio, los planificadores urbanos, los profesionales proyectistas, las juntas de vecinos y representantes de la comunidad. Todos ellos tendrán acceso a la plataforma a efecto de conocer normativas, proyectos en formulación y ejecución, zonas inundables, soluciones técnicas, información georreferenciada y actualizada, la que estará disponible en línea y contribuirá a la toma de decisiones coordinada y participativa.

El director del proyecto, Dr. Iván Cartes, explicó que durante los 30 meses de ejecución “se diseñará e implementará la plataforma tecnológica modular en ambiente web, integrada multifuncional e interoperable, orientada a prevenir pérdidas sociales, ambientales, económicas, además de implementar una base estandarizada de datos geoespaciales, que contenga modelos de sistematización adecuada de datos, información territorial, normativa, edificación, infraestructura y planes maestros”.

Igualmente, manifestó que es muy importante considerar los efectos del cambio climático en la planificación urbana a efecto de formular y diseñar infraestructura resiliente.

Entre los objetivos también se considera la formulación de aplicaciones tecnológicas modulares, orientadas a optimizar la gestión, la formulación de normativas y la toma de decisiones relativas a riesgos de desastres por precipitaciones, así como disponer y operar la plataforma y sus aplicaciones en un ambiente de coordinación técnica institucional, educación y participación ciudadana. Finalmente, se llevará a cabo la difusión de la plataforma, usos y potencialidades a la comunidad local y regional y se realizará transferencia tecnológica relativa a la planificación y la gestión.

Al respecto el director alterno del proyecto, Dr. Francisco Núñez, expresó que éste es muy oportuno, pues está orientado a prevenir los efectos del cambio climático en lo que se refiere a evacuación de aguas en situación de lluvias muy intensas, que han provocado graves daños a la infraestructura y a las actividades y calidad de vida de los habitantes de la comuna en el pasado y se han convertido en recurrentes.

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024