+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de marzo del 2020

Jóvenes concurren masivamente a matricularse en nuestra Universidad

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

En lo que fue la jornada inicial del proceso de matrícula 2020, el martes 10 de marzo, los postulantes seleccionados para ingresar a nuestra Universidad concurrieron masivamente a confirmar su opción por la UBB, completando sobre el 65 por ciento de los cupos ofrecidos, porcentaje de ratificación mayor que el del año pasado para el primer día.

Los jóvenes fueron atendidos por directores de Escuela, jefes de carrera, académicos y estudiantes, además de profesionales y funcionarios de las direcciones de Admisión y Registro Académico (DARCA), de Docencia, de Desarrollo Estudiantil, de Finanzas y Administración y de Administración y Presupuesto. Los estudiantes concurrieron junto con sus padres y apoderados y destacaron la disposición y amabilidad de quienes les apoyaron en los trámites de matrícula.

Según datos aportados por la DARCA, 31 de las 40 carreras que imparte nuestra casa de estudios (es decir, 78 por ciento) captaron alumnos con puntajes superiores a los 700 puntos y, en general, 1217 de los estudiantes seleccionados tienen sobre 600 puntos en la PSU, superando los 1100 registrados el año pasado. Se resaltó también que más del 53 por ciento de los programas que ofrece la UBB tuvo más de dos postulantes por vacante.

El número total de postulantes a las carreras que dicta la UBB fue de 4259, de los cuales fueron seleccionados 2405 para 2125 vacantes. El 64 por ciento de los seleccionados –equivalentes a 1535 jóvenes- optó por nuestra Universidad como primera preferencia, porcentaje que se eleva a 83 por ciento si se considera además a quienes lo hicieron como segunda preferencia.

Las carreras que anotan el mayor número de seleccionados que postularon al programa como primera opción son Ingeniería Civil Informática (93 por ciento) e Ingeniería Comercial (90 por ciento), las dos de la sede Chillán, además de Arquitectura con 90 por ciento. Si se consideran la primera y segunda preferencias, registran sobre el 90 por ciento un total de 11 carreras: Arquitectura, Ingeniería Civil Industrial, Contador Público y Auditor, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil en Informática e Ingeniería Civil en Automatización, en Concepción, y Psicología, Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería Comercial, Pedagogía en Inglés y pedagogía en Educación General Básica, en Chillán.

En cuanto a los programas con mayor número de postulantes por cupo, corresponden a Psicología, con 8.2, y Enfermería, con 4.9, de las carreras que se imparten en la sede Chillán, y a Arquitectura (3.8) y Trabajo Social (3.1) en la sede penquista.

El primer período de matrícula se prolongará hasta el jueves 12 de marzo. Los lugares habilitados para realizar el trámite correspondiente son, además del gimnasio de cada sede, las dependencias de la Facultad de Ciencias Empresariales en Los Ángeles, ubicadas en Patricio Lynch 158, y la oficina de la Universidad en Santiago, en Moneda 673, piso 8. Los horarios de atención se extienden de 8.30 a 17 horas, en Concepción y Chillán, y de 9 a 17 horas en Los Ángeles y la capital. Quienes no pueden matricularse presencialmente pueden hacerlo en línea, en el sitio web www.ubiobio.cl

Un segundo período de matrícula se desarrollará el viernes 13 y sábado 14 de marzo y, en caso de existir vacantes, habrá una tercera convocatoria, la que se hará a través de la web institucional a partir de las 23 horas del mismo sábado.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024