Publicado el 15 de abril del 2020

Face creó mesa de ayuda telefónica para apoyar a los contribuyentes en Operación Renta

Por Paulina Gatica

Foto archivo.

La Facultad de Ciencias Empresariales (Face), en contexto de Operación Renta 2020, realizará este año un apoyo a los contribuyentes mediante una mesa de ayuda telefónica, colaborando con ello al Servicio de Impuestos Internos (SII). Dada la emergencia sanitaria-social por el Covid-19, serán 16 los estudiantes de Contador Público y Auditor de las sedes de Concepción y Chillán, que estarán ayudando desde el 16 de abril a quienes tengan dudas con su declaración de renta.

Para que los jóvenes entreguen el apoyo necesario a la comunidad como tradicionalmente se ha hecho por más de 18 años, la Universidad del Bío-Bío les entregó telefonía y conexión a internet, y así podrán contestar las consultas de 9:00 a 13:00 horas. Es importante destacar que los estudiantes contarán con el apoyo de funcionarios del SII, así como del académico del Departamento de Administración y Auditoría en Concepción, Jaime Landaeta Bahamonde, y de la académica Paz Arias Muñoz, del Departamento de Gestión Empresarial en Chillán.

El decano de la Face, Benito Umaña Hermosilla, destacó la voluntad de los estudiantes ante este llamado de la Facultad. “Queremos dar este servicio a los contribuyentes que, en la mayoría de los casos, requieren devolución de sus impuestos y necesitan de una ayuda complementaria a la que les da el Servicio de Impuestos Internos”, agregó la autoridad universitaria.

El académico Jaime Landaeta comentó que como tradicionalmente este apoyo se entrega presencial a los contribuyentes, este año inicialmente se había optado por suspenderlo dada la contingencia. No obstante, sugirió la idea de la ayuda vía telefonía y correo electrónico al jefe de operaciones del capítulo regional Biobío del SII y al decano de la Face. Finalmente se decidió que se llevaría a cabo con estudiantes que estén en sus últimos años de carrera y que ya tengan una experiencia previa relacionada a operación renta.

Es importante destacar que los estudiantes de ambos campus fueron capacitados por el personal de SII Biobío a través de videollamada. En esa instancia también estuvieron presentes el Decano, y los académicos a cargo de la actividad. Por otra parte, Jaime Landaeta explicó que la información consultada por los contribuyentes será registrada por los voluntarios y se informará al SII.

Los jóvenes, detalló la docente Paz Arias, entregarán un apoyo “orientado a las personas naturales que deben presentar su declaración de renta, revisar la propuesta que le entregan al SII y explicar el significado de algunos términos que no siempre son conocidos por los contribuyentes”.

La académica sostuvo que los estudiantes están muy interesados en participar y dar así “continuidad a una actividad que ya es tradicional de la carrera. A pesar de las dificultades para realizar apoyo presencial, pensamos que es muy importante ayudar a la comunidad con esta operación y contribuir así al cumplimiento tributario, que es a quienes nos enfocamos. Ello también aporta a la formación profesional de los estudiantes”.

Para saber los números telefónicos y correos electrónicos de Chillán y Concepción, ver afiches.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360