+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de septiembre del 2026

VRIP avanza en la construcción de su Plan de Desarrollo Programático institucional

Por Dagoberto Pérez Urrutia
Etiquetas: VRIP
Escuchar noticia

Con la participación de profesionales y directivos de las distintas unidades que integran la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) de la Universidad del Bío-Bío, se desarrolló el segundo taller de construcción del Plan de Desarrollo Programático (PDP) VRIP 2025-2029, instancia orientada a validar y profundizar la propuesta elaborada a partir del primer levantamiento realizado previamente.

La jornada fue encabezada por la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti, quien destacó la importancia de que este proceso de planificación sea construido colectivamente y recoja las capacidades, experiencia y visión de los equipos que integran la Vicerrectoría. “Estamos partiendo un periodo nuevo, con hartos desafíos, pero también tenemos un camino recorrido. La ilusión es que esta planificación, esta visión de cuatro años y más hacia el futuro de la Universidad, la construyamos juntos como equipo de la VRIP”, señaló.

La autoridad relevó que los avances alcanzados en materia de producción científica, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento son resultado del trabajo conjunto de los equipos universitarios. En este sentido, planteó que el PDP debe constituirse en una herramienta para proyectar y fortalecer dichas capacidades, cerrar brechas y contribuir a los desafíos institucionales de los próximos años.

Taller

Durante el taller, Gonzalo Ávila Soto de la Dirección General de Planificación y Estudios explicó los distintos niveles e instrumentos que conforman el sistema de planificación institucional, enfatizando la articulación entre el Plan General de Desarrollo Universitario (PGDU), los Planes de Desarrollo Programático (PDP) y los planes de carácter operativo.

En este marco, el PDP de la VRIP debe alinearse con las seis líneas estratégicas institucionales: Docencia; Investigación, Innovación y Creación Artística; Vinculación con el Medio; Birregionalidad; Calidad; y Gestión Estratégica Institucional.

Asimismo, se abordó la relación del PDP con otros instrumentos, entre ellos el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) y el Programa de Rectoría, de manera de generar una planificación integrada y coherente con los compromisos institucionales.

La metodología de la jornada contempló el trabajo por unidades —Investigación y Creación Artística, Innovación, Postgrado y la propia VRIP—, con la participación de los profesionales vinculados a cada ámbito. Cada mesa revisó las tácticas propuestas, evaluó su pertinencia y coherencia con los objetivos estratégicos y trabajó en la definición de indicadores y metas para el periodo 2025-2029.

Un aspecto central fue la identificación de metas acumuladas para los años del plan y la posterior definición de acciones que permitan avanzar progresivamente hacia su cumplimiento.

Nuevos desafíos para la VRIP

Durante su intervención, la vicerrectora subrayó que la planificación debe considerar no solo los instrumentos internos, sino también el escenario nacional de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación y los desafíos derivados del próximo proceso de acreditación institucional. “Tenemos que tener a la vista el informe de salida del proceso de acreditación anterior, el Plan de Mejoramiento Institucional, el compromiso de Rectoría y también los lineamientos de la CNA y del Ministerio de Educación”, explicó, junto con relevar la necesidad de anticiparse a los cambios en los instrumentos de financiamiento y a las nuevas dinámicas del ecosistema de CTCI.

En este contexto, destacó como ámbitos estratégicos la territorialidad, la birregionalidad, el enfoque de género, la vinculación con el medio y la comunicación de los resultados de la investigación, innovación, creación artística y postgrado.

Nota en https://vrip.ubiobio.cl/inicio/noticias/ubb-avanza-en-la-construccion-de-su-plan-de-desarrollo-programatico-de-la-vicerrectoria-de-investigacion-y-postgrado/

Descripción

Dagoberto Pérez Urrutia