Publicado el 27 de mayo del 2020

Docente UBB realizó charla sobre las emociones en tiempos de pandemia

Por Paulina Gatica

“Que no te jueguen en contra las emociones” se denominó la charla online del académico del Departamento de Gestión Empresarial de la sede Chillán, Álvaro Acuña Hormazábal, quien también es coaching profesional. La actividad se realizó en el marco del ciclo de charlas “Conversemos en pandemia” y es organizada por el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación y el Área de Proyectos de la Dirección de Desarrollo Estudiantil en Chillán.

El docente realizó una reflexión desde la psiconeuroinmunología sobre lo importante que es enfrentar esta pandemia con emociones positivas ya que van a fortalecer nuestro sistema inmunológico y nos harán más fuertes para enfrentar algún virus que quiera ingresar a nuestro cuerpo.

“Las emociones son respuestas que todas las personas tenemos, tanto en un post evento o en las situaciones que le hayan ocurrido. Frente a la pandemia no tendría por qué ser diferente, las personas reaccionamos con una emoción y ello se genera automáticamente”, sostuvo Acuña. El miedo a contagiarnos, a morir o la rabia de no poder salir, por ejemplo, son de las emociones negativas más comunes, y desde la psiconeuroinmunología ello va a debilitar nuestro sistema inmunológico, agregó.

Lo peligroso, dijo el académico, es que este miedo y rabia que no regulamos nos debilita y nos hace propensos a enfermarnos. Si bien no podemos dejar de sentir miedo o rabia, sí podemos racionalizar estas emociones y desarrollar estrategias que nos permitan regular la intensidad. Por ejemplo, “una idea para evitar o regular el miedo es algo tan básico como dejar de ver tanta noticia, y desistir de preocuparnos tanto por el virus y ocuparnos solamente, eso hace la diferencia”, comentó.

La invitación que hizo el coaching profesional es a utilizar una estrategia de regulación emocional que se llama Cambio atencional. Ello dice relación con cambiar la atención en preocuparnos tanto en el coronavirus y las implicancias mundiales que está teniendo como pandemia, y enfocarnos hacia otra dirección. “Puede ser hacia un libro que hace mucho tiempo querían leer, pero que lamentablemente no lo había hecho por no tener tiempo, hacer deporte, ver una película, mil cosas, hasta integrarnos más en la casa”, propuso.

Las emociones, al igual que otras habilidades, se tienen que entrenar para poder desarrollarlas, y una de las maneras de ayudar a ese proceso es liberar hormonas como la endorfina o la serotonina, manifestó.

Ciclo de charlas

Respecto al ciclo de charlas “Conversemos en pandemia”, el jefe del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la DDE Chillán, Javier Cea Navarrete, sostuvo que se busca con ello generar un aporte a la difusión, análisis y discusión sobre los diversos tópicos que la pandemia acarrea, y que, además “son inquietudes que las(os) estudiantes nos han hecho llegar por diferentes vías”. Hasta ahora se han realizado cinco charlas, siendo la última de mayo la conversación con el secretario nacional del Colegio Médico, el doctor José Miguel Bernucci Piedra.

“Podemos concluir que se ha entregado nuevos elementos a la discusión, nuevos procesos de aprendizaje para el uso de la comunicación a distancia, así como afrontar el desafío de abrir los canales de información a nuestra comunidad sobre los cambios que esta pandemia conlleva”, reflexionó el Jefe del Departamento.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360