Publicado el 19 de junio del 2020

Citec UBB adjudica licitación que permitirá nueva calificación para edificios

Por Noticias UBB
Etiquetas: CITEC

En el marco del convenio de colaboración vigente entre el Ministerio de Energía, el Ministerio de Obras Públicas, de Vivienda y el Instituto de la Construcción, se llamó recientemente a licitación propuestas que permitieran desarrollar un sistema de calificación y etiquetado de eficiencia energética para edificación de uso público, siendo seleccionada la iniciativa liderada por Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío, Citec UBB.

Por Dagoberto Pérez.

El Dr. Ariel Bobadilla Moreno, director del Citec UBB, y director de la propuesta adjudicada, expresó su alegría al ver que se reconocía un trabajo de calidad forjado por años de manera multidisciplinaria en este centro tecnológico, al alero de una universidad estatal y pública con más 73 años al servicio de la comunidad birregional y nacional, que ubican el saber hacer UBB en el área como líder país  “Para la comunidad, el país y la sociedad en general, esto será de gran impacto por su utilidad tanto para los usuarios como para el mercado de la edificación”, asegura el investigador.

Chile está en un proceso de formación de su sistema regulatorio en materia de eficiencia energética, y parte importante de dicho proceso considera la elaboración de una Ley de Eficiencia Energética que actualmente se encuentra en su último trámite en el Congreso.

El Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, saludó este resultado. “Felicitamos al Citec UBB por la reciente adjudicación que cuenta con la participación de investigadores de Australia, Japón, Austria, España y EEUU. Esta iniciativa sin duda sentará las bases de la calificación energética de edificios que se implantará dentro de poco en todo Chile”.

En similares términos se refiere el Dr. Arnaldo Jélvez Caamaño Director de Innovación. «Este importante logro confirma el rol de nuestra institución de dar soluciones concretas a los requerimientos de empresas públicas y privadas y que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

En tanto Hernán Madrid, jefe de Certificación Edificio Sustentable (CES) resalta los meritos del Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción, Citec, para esta adjudicación. “La comisión que evaluó las propuestas para el desarrollo del estudio, integrada por representantes de los ministerios de Energía, Obras Pública y de Vivienda y Urbanismo, más el Instituto de la Construcción, consideró que presentaron una excelente propuesta técnica y que, además, se complementaba muy bien con las actividades y productos adicionales que ofrecieron”.

Son parte de este equipo Citec UBB el Dr. Alexis Pérez Fargallo, quien tiene el rol de jefe de proyecto,  Roberto Arriagada Bustos quien cumple la función de encargado de área estado del arte nacional, y la académica Gilda Vargas Mac-Carte, del Departamento de Estadística, quien cumple la función de encargada del área tipologías arquitectónicas y constructivas.

El investigador UBB Dr. Ariel Bobadilla, en su rol universitario ve grandes oportunidades para la academia en estas materias. Toda vez, que los problemas que genera la adopción obligatoria de cambios en la industria, son también posibilidades para abrir trabajos de investigación y desarrollo y procesos de retroalimentación y enriquecimiento de sus de proceso de formación dirigidos a estudiantes de pre y pos grado.

“La información y nuevo conocimiento que se desarrollará a través de esta iniciativa, podrá transferirse primero y directamente a los alumnos de pre y pos grado de nuestra Universidad, por medio de los profesores, también investigadores que participan en esta iniciativa. En particular a través de los programas de Magíster y Doctorado y varios programas de pregrado de las facultades de Arquitectura, de Ingeniería y Ciencias que abordan temáticas asociadas a estas materias”.  Y agrega, la vivienda es el principal bien que posee la clase media chilena, por eso es tan importante que la comunidad cuente con toda la información sobre lo que está comprando, equivocarse trae consecuencias que afectarán su presupuesto familiar y calidad de vida finalmente.

Participación internacional

Esta adjudicación contará con los apoyos de los investigadores internacionales Dr. Tobias Hatt, Energieinstitut Vorarlberg, Alemania; Dr. Masa Noguchi, University of Melbourne, Australia; Dr. José Manuel Salmerón de la Universidad de Sevilla, España; Dr. Jesús Alberto Pulido Arcas, Universidad de Tokyo, Japón; and, Dr. Peng «Solomon» Yin of University of Louisiana at Lafayette, USA.

*Ver nota completa en www.vrip.ubiobio.cl

Noticias UBB