+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de junio del 2020

Proyecto develará realidad de las mujeres UBB y el trabajo a distancia en tiempos de pandemia

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Mujeres y trabajo a distancia en tiempos de Covid-19: análisis y monitoreo en la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío se denomina el proyecto dirigido por la académica de la Escuela de Trabajo Social, Soledad Reyes, y financiado por la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado tras ser seleccionado en el concurso interno “Desafío UBB: Covid-19, año 2020”.

La iniciativa tiene como objetivo generar un proceso de análisis y monitoreo de las condiciones del trabajo a distancia, producto de la crisis sanitaria, en mujeres trabajadoras (académicas, administrativas y a honorarios) de la sede Concepción de nuestra Universidad, con el fin de contribuir en la elaboración de políticas universitarias que apunten a mitigar sus consecuencias y efectos.

Al respecto, la académica de la Facultad de Educación y Humanidades señaló que “por lo general, las medidas de contingencia y políticas en este ámbito están pensadas, sin ser pensadas, en un sujeto universal que corresponde a un hombre, de clase media y que además tiene lo doméstico y las tareas de cuidado resuelto, ya que culturalmente este trabajo recae en las mujeres. En este sentido, este proyecto busca contribuir en la generación de políticas que incorporen las experiencias de las diversas mujeres que integran la UBB y, por qué no decirlo, los resultados de esta investigación podrían ser transferibles a otras realidades en el ámbito de la educación superior, haciendo las adecuaciones necesarias”, aseveró.

La académica Soledad Reyes trabajará junto al equipo integrado por las co-investigadoras alternas, Ana Zazo, de Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño; Carmen Burdiles, del Centro de Estudios Urbano Regionales; y Jéssica Jerez, del Programa Tutores. Además, de la participación de cuatro profesionales y dos estudiantes de pre y posgrado.

El proyecto tendrá una metodología mixta que considera el levantamiento de información cualitativa para identificar dimensiones relevantes que luego se traducirán en un instrumento cuantitativo. Una vez finalizado el proyecto se espera tener una  línea de base de las condiciones de trabajo para las mujeres trabajadoras UBB, campus Concepción; Indicadores de medición de bienestar personal, trabajo y conciliación familiar y un inventario de buenas prácticas de bienestar personal trabajo y vida familiar.

Soledad Reyes valoró la oportunidad al obtener el fondo interno “Desafío UBB: Covid-19, año 2020”, pues “nos ha permitido darle cauce a una inquietud que dentro del grupo de mujeres trabajadoras autoconvocadas hemos expresado desde el inicio de este confinamiento, el peso de trabajo productivo y reproductivo se ha sentido fuertemente en estos meses, ambos se realizan en el mismo espacio y tiempo incluso.”, expresó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS