+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de julio del 2020

En reunión con personal administrativo, Rector llamó a trabajar unidos de cara al próximo semestre

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

 

Una alta participación logró el encuentro vía videoconferencia entre el rector Mauricio Cataldo Monsalves y el personal administrativo del Campus Concepción, convocado por la Rectoría y la Asociación de Funcionarios No Académicos de la sede penquista. En la oportunidad, la autoridad universitaria reconoció el aporte del estamento al objetivo de dar continuidad al funcionamiento institucional y formuló un llamado a persistir en este esfuerzo y a permanecer unidos, advirtiendo que, si bien nuestra Universidad ha logrado enfrentar el impacto de la crisis socio-sanitaria, el próximo semestre la situación puede complicarse.

La reunión tuvo lugar el viernes 3 de julio y registró más de 150 asistentes, quienes compartieron experiencias y plantearon sus inquietudes al Rector. La conversación se prolongó por casi dos horas y estuvo marcada por la alegría del reencuentro con los compañeros de trabajo, la preocupación por los efectos de la emergencia y el interés de contribuir a los desafíos que ésta impone.

El Dr. Cataldo recordó que la UBB fue una de las primeras universidades en implementar la modalidad de teletrabajo y docencia a distancia, a mediados de marzo, contribuyendo a impedir el contagio del Covid-19 en los campus y a nivel local y regional. Agregó que a pesar de las dificultades que supone el trabajo desde el hogar, el compromiso y la labor de funcionarios y funcionarias han permitido no interrumpir las actividades y cumplir con las exigencias del Ministerio de Educación y la Superintendencia del ramo. Subrayó asimismo que la principal preocupación de la Rectoría es el bienestar de la comunidad universitaria, por lo que un eventual retorno a la modalidad presencial de trabajo se llevará a cabo sólo cuando exista plena certeza de que no pone en riesgo la salud de académicos, administrativos y estudiantes.

El Rector se refirió a las diversas acciones impulsadas para encarar la crisis, tales como la entrega de becas de conectividad, equipos y otros apoyos para los estudiantes, así como el protocolo para el inicio del primer semestre de 2020 utilizando docencia a distancia, elaborado triestamentalmente y aprobado por el Consejo Académico. Mencionó igualmente las medidas que concordó la comisión económica, como la suspensión de contrataciones y la rebaja de diez por ciento mensual del presupuesto de los distintos centros de costo. Destacó además que la UBB comparte las gestiones que está realizando el Consejo de Rectores y el Consorcio de Universidades Estatales para que se permita a las universidades utilizar el 30 por ciento de todos los excedentes del fondo de crédito universitario, la flexibilización en el uso de los recursos recibidos por convenios de desempeño y la ampliación de la gratuidad por un plazo mayor de la duración nominal de las carreras.

La autoridad universitaria indicó que diversas universidades han anotado una importante merma en matrículas. Añadió que, aunque en el caso de la UBB ésta se ha mantenido en los niveles históricos, esta situación podría variar el próximo semestre. En este marco, hizo un ferviente llamado a desplegar todos los esfuerzos para evitar los retiros temporales o la deserción de alumnos y alumnas, informándoles y encauzándoles hacia las distintas instancias de ayuda estudiantil que ha dispuesto nuestra Universidad. Convocó también a la unidad señalando que, como miembros de una misma institución, debemos trabajar en conjunto para enfrentar los complejos momentos que vivimos.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 01 de marzo del 2024

Publicado el 27 de febrero del 2024
La otra mirada
Por Hernán Barría Chateau

Publicado el 08 de enero del 2024
Pequeñas singularidades
Por Hernán Barría Chateau