Publicado el 31 de julio del 2020

Académicos/as de Farcodi UBB participaron en Coloquio Internacional

Por Noticias UBB

Académicos/as de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi) de la Universidad del Bío-Bío participaron como expositores/as en el Coloquio Internacional: El futuro de las ciudades y los nuevos escenarios frente a las contingencias globales. El evento fue organizado en conjunto por el Instituto de Investigación y Estudio de las Ciudades y el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara, México; el Centro de Política de Suelo y Valoraciones de la Universitat Politècnica de Catalunya – UPC, el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia y el Departamento de Planificación y Diseño Urbano de Farcodi UBB.

Por Francisco Darmendrail

Su objetivo fue abordar la situación que se vive en las ciudades producto de la pandemia de COVID-19, crisis que ha obligado a modificar su desarrollo. Las instituciones convocantes iniciaron un diálogo que abordó un análisis, debate y taller, con investigadores de las casas de estudios participantes, entre ellas nuestra universidad.

El Comité Científico del coloquio estuvo compuesto por los académicos Dr.  Daniel González Romero, Coordinador, Director del IN-Ciudades, Universidad de Guadalajara, Dr. Josep Roca Cladera, Director CPSV, Universidad Politécnica de Catalunya, Dr. Héctor Gaete Feres, Depto. de Planificación y Diseño Urbano de Farcodi UBB y Carlos Alberto Patiño Villa, Director del Instituto de Estudios Urbanos, Universidad Nacional de Colombia.

En la instancia internacional expusieron los académicos/as del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de Farcodi : Dra. Ana Zazo Moratalla, Dr. Francisco Sabatini Downey , Dr. Sergio Baeriswyl Rada y en su calidad de moderadores(as) el  Dr. Héctor Gaete Feres, ex rector de nuestra casa de estudios y la Dra. María Isabel López Meza, directora del Magíster en Patrimonio y Urbano de la facultad.

Los lineamientos expuestos por los expositores se  materializaron en tres mesas que abordaron la planificación y diseño urbano para afrontar la pandemia. En Dr. Hector Gaete en su calidad de moderador, se refirió a que la crisis sanitaria reveló las vulnerabilidades y fortalezas de las ciudades, la escasez de recursos naturales que inciden en su comportamiento y repercusiones en las políticas públicas. La Dra. Ana Zazo aseguró que el crecimiento urbano se ha generado de forma dispersa, teniendo como consecuencia un irregular control de las cuarentenas en la población .

En la siguiente mesa, el Dr. Francisco Sabatini expuso los impactos de la pandemia en las ciudades, poniendo énfasis en el control del contagio como centro del problema, además de la desigualdad social . En la mesa final la Dra. Maria Isabel López ejerció como moderadora y el Dr. Sergio Baeriswyl efectuó una autocrítica sobre el papel de la academia en no anticiparse a la contingencia sanitaria, con las consecuencias conocidas.

Finalmente, el Dr. Héctor Gaete cerró el coloquio valorando la colaboración entre las casas de estudios participantes, además del aporte de sus respectivos de los académicos/as de las más diversas áreas del conocimiento.

Noticias UBB