Publicado el 18 de agosto del 2020

Estudiantes UBB dialogaron con diputado Félix González sobre el Acuerdo de Escazú

Por Valentina Álvarez Araya

Los principales aspectos del Acuerdo de Escazú abordó el diputado Félix González, durante la charla que dictó a estudiantes de tercer semestre de Ingeniería Civil Eléctrica que cursan la asignatura «Introducción a la Ciencia Ambiental», a cargo del académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Christian Cifuentes.

La iniciativa forma parte de un ciclo de conferencias dictadas por representantes de organizaciones civiles e instituciones públicas y privadas del ámbito medioamiental a los estudiantes con el fin de aportar en sus conocimientos sobre distintos acuerdos, tratados y tópicos Internacionales en esa materia.

El académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Christian Cifuentes, aseveró que comenzó a dictar la asignatura el primer semestre del año de 2019 para que “nuestros estudiantes puedan integrar de mejor manera los conceptos desarrollados en clases, debido a que la materia ambiental es transversal y compleja, pues todas nuestras actividades generan impactos en las matrices ambientales: agua, suelo, aire, flora, fauna, personas, etc”.

La charla del diputado Félix González, que convocó también a exalumnos y a la comunidad regional, contó con la bienvenida del director de la Escuela de Ingeniería Civil, Álvaro Suazo, quien manifestó que esta actividad es parte de la contribución que realiza nuestra Universidad pública y estatal al desarrollo armónico de las comunidades.

El congresista, quien preside la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, se refirió a el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, tratado internacional firmado por países de America Latina y el Caribe para la protección del medioambiente, a los cuales aún no se suma el gobierno chileno.

El Diputado abordó ampliamiente el Tratado de Escazú en aspectos como participación ciudadana vinculante, el acceso a la justicia y la responsabilidad del Estado para garantizar la seguridad personal de los defensores/as ambientales, respondiendo a las inquietudes de la comunidad.

Asimismo, agradeció la invitación de la UBB y señaló que le parece “interesante que puedan haber este tipo de ramos en la universidad donde los estudiantes tengan claro que los temas ambientales son de supervivencia, tan críticos como la escasez de agua en nuestros  territorios”.

Enfatizó también el desafío que tienen las universidades en la formación de las nuevas generaciones en las diferentes disciplinas, donde se considere el uso sustentable de los recursos naturales y la recuperación de los mismos.

Formación ambiental de los ingenieros civiles en la UBB

El director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Facultad de Ingeniería, Dr. Patricio Álvarez, sostuvo que el desarrollo de nuestras actividades y la modificación de los sistemas naturales con el propósito de beneficiar aumento de la capacidad productiva y así favorecer el desarrollo social, ha generado importantes impactos que afectan negativamente la integridad de los ecosistemas de los cuales dependen el bienestar y la sustentabilidad de nuestro sistema social.

En este problema, explicó, los ingenieros civiles ocupan un lugar central, pues típicamente estos profesionales participan en los equipos responsables de proponer y elaborar las políticas públicas para el desarrollo, además de liderar los equipos responsables de planificar, construir y operar las infraestructuras que materializan dichas políticas públicas.

“En este sentido, la incorporación de las ciencias del medioambiente en la formación de los ingenieros es crítica, pues permite la consideración del factor ambiental de forma transversal desde la generación de la política pública hasta la operación de las infraestructuras que soportan nuestro desarrollo económico.”

Aún más importante, sostuvo, la formación medioambiental permite entregar a la sociedad profesionales con capacidad de generar una opinión propia y responsable respecto del compromiso entre desarrollo económico y sustentabilidad ambiental, de forma de constituirse además en ciudadanos responsables, activos y consientes respecto del problema del crecimiento con criterios de sustentabilidad medioambiental.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185