+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de agosto del 2020

Farcodi UBB organizó taller sobre contención en tiempos de crisis

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Desde el 15 de marzo del presente año, la Universidad del Bío-Bío ha desarrollado el trabajo académico y administrativo en formato remoto, producto de la pandemia de Covid- 19. Frente a esta situación, surgen diversas complicaciones propias de esta modalidad y que traen consigo repercusiones sanitarias. Una de ellas es el nivel de salud mental de los(as) trabajadores(as) de nuestra casa de estudios, quienes deben conciliar sus labores profesionales con las demandas domésticas, además de resolver la tensión e incertidumbre propia de la situación de pandemia.

Por Francisco Darmendrail.

La Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño ( Farcodi UBB) no ha estado ajena a esta situación y para enfrentar de mejor manera la contingencia, desde inicios de julio, el psicólogo Mg. Jaime Munita Magíster en psicología, mención social-comunitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fundador – director de Trafun Consultores, ha desarrollado un trabajo conjunto con los directivos(as) de las escuelas de Arquitectura, Diseño Gráfico, Ingeniería en Construcción y Diseño Industrial de la facultad.

Este trabajo se materializó en torno a un taller denominado “Contención en tiempos de Crisis” con el fin de efectuar un proceso de acompañamiento a los respectivos equipos directivos(as) en el marco del confinamiento, permitiendo reconocer los impactos recibidos por esta situación y favorecer desde el análisis de ella, los objetivos y acciones que como equipo se proponen para fortalecer su trabajo en esta contingencia.

Producto de estas sesiones, se levantó un diagnóstico sobre el efecto del confinamiento de cada uno de los(as) integrantes de los diversos equipos de las escuelas.  El profesional asegura que, tras realizar un diagnóstico inicial, infirió que existe tensión entre la conciliación de las labores domésticas y de trabajo, cuyas realidades son diferentes para los (as) integrantes de la facultad.

Producto de lo anterior, el psicólogo Jaime Munita asegura la importancia que exista una pausa en el trabajo, con el fin de proyectar el trabajo de equipo, bajo el contexto de confinamiento.  Así entonces en las respectivas escuelas de la facultad, se aplicaron sesiones de interacción entre sus integrantes, de manera virtual, con el fin de buscar el tratamiento adecuado.

Sobre el proceso de cierre del taller, el especialista asegura que hubo avances sobre las maneras que ha afectado el confinamiento en el trabajo remoto y desde ese punto, organizar el trabajo futuro. Expresa que, tras finalizar las sesiones, sus resultados son a su juicio interesantes, pues permitió un espacio de conversación y distensión   entre sus integrantes.

El siguiente video fue desarrollado para la sección En Contacto http://farcodi.ubiobio.cl/reportajes-y-articulos/2020/08/24/encontacto-12-psicologo-jaime-munita/) de Farcodi UBB, registro donde el psicólogo explica el proceso del taller y cuenta con los testimonios de los(as) académicos(as) Sra. Grecia Avilés Gavilán, directora de la Escuela Ingeniería en Construcción, Sr. Carlos Coronado Plasencio, de la Vinculación con el Medio de la Escuela de Arquitectura y Sra. Natalie Jeldres Inostroza , Secretaria Académica de la Escuela de Diseño Gráfico.

Video disponible en https://www.youtube.com/watch?v=rGzoYQSf3jE

 

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024