Publicado el 23 de septiembre del 2020

Observatorios laborales de Ñuble y Biobío entregan monitoreo mensual del mercado local

Por Noticias UBB
Etiquetas: Empleo, Observatorios, OLB, OLÑ, Sence

Inactividad, ocupación, solicitudes del seguro de cesantía y la composición de la fuerza de trabajo e informalidad son algunos de los indicadores que desde septiembre comenzaron a entregar los observatorios laborales de Ñuble y Biobío a partir de un monitoreo del mercado del trabajo en ambas regiones que también incluye los efectos económicos causados por la pandemia de coronavirus.

Por Valentina Álvarez y Marcelo Arroyo.

Ambos observatorios forman parte de la Red de Observatorios Laborales desarrollada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), con financiemienrto de las OTIC Sofofa Capital Humano, en Ñuble y Banotic, en Biobío; estando a cargo de la Universidad del Bío-Bío.

El director del Sence de la región de Ñuble, Rodolfo Zaror, destacó que este nuevo instrumento se suma a los reportes específicos, documentos, conversatorios y encuestas que elabora el OLÑ para disponer de valiosa información del mercado laboral regional. “Toda esta información tiene por propósito contribuir a las decisiones de las personas, empresas y grupos interesados, así como al diseño e implementación de políticas de capacitación, productividad y empleabilidad”, precisó la autoridad regional.

Asimismo, el director del Observatorio Laboral Ñuble (OLÑ), Bernardo Vásquez, explicó que en este nuevo boletín se utilizan, entre otras fuentes, los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de cada uno de sus trimestres móviles. También incluye información de la Superintendencia de Pensiones respecto a las solicitudes aprobadas en el marco de la Ley de Protección del Empleo.

En la región del Biobío, el director del Sence, Óscar Aliaga y presidente del Consejo Asesor del “Observatorio Laboral Sence Biobío”, entidad gestora de la iniciativa, dio a conocer la primera edición del nuevo boletín del Sence “Termómetro Laboral Biobío”, explicando que se trata de “un boletín que registrará todos los meses los indicadores del mercado laboral de la región haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y la composición de la fuerza de trabajo”.

Por su parte, el director del Observatorio Laboral Biobío, Luis Méndez, afirmó que los Termómetros Laborales se convertirán en una interesante fuente de información y análisis de los mercados de trabajo en cada región con frecuencia mensual, ello permitirá que el Sence contribuya a la información que aporta el INE otorgándole pertinencia y análisis a los fenómenos laborales en el propio territorio, más si esto se hace en todas las regiones de Chile. «En otras palabras, el aporte de los Observatorios Laborales de Sence están significando una contribución al análisis de los problemas regionales con sentido de país y una clara señal de descentralización de Chile», señaló.

Más información en los sitios web

Noticias UBB