Publicado el 25 de septiembre del 2020

Académicas UBB participaron en charla sobre mujeres y disidencias en la Constitución

Por Paulina Gatica

Las académicas de la Universidad del Bío-Bío, Soledad Martínez Labrín y Marcela Vidal Maldonado, participaron como panelistas en la charla “Voces territoriales: Mujeres y disidencias en la Constitución», organizada por Fundación Somos Ñuble, en conjunto con Ahora Nos Toca Participar (ANTP) y el Consejo Territorial «ANTP» en la Región de Ñuble. En la actividad también participó la concejala por Chillán Viejo y profesional del Centro de Estudios Ñuble, Alejandra Martínez Jeldres.

La moderadora y directora ejecutiva de la Fundación Somos Ñuble, Natu López, inició la instancia participativa explicando que la convocatoria se realizó debido a que “vivimos en una sociedad patriarcal, donde tanto mujeres como disidencias son desplazadas y vulneradas en sus derechos. Por ello creemos necesario que sean consideradas para este nuevo proceso constitucional”.

Con una dinámica de pequeñas presentaciones inmediatamente se dio paso a preguntas respondidas por las tres panelistas, quienes con su visión desde distintas áreas del conocimiento lograron generar planteamientos que refuerzan la necesidad imperativa de contar con cambios constitucionales que provengan de la sociedad en su conjunto, considerando claramente a las mujeres y disidencias, entre otras.

La académica del Departamento de Ciencias Básicas de la UBB, Marcela Vidal, quien habló desde su mirada como mujer científica, sostuvo que existen altas expectativas frente al cambio que se viene respecto a la Carta Magna, por ende las mujeres también “estamos atentas a contribuir desde esta mirada de discriminación histórica que hemos tenido y junto a otros grupos minoritarios y disidentes, que no han logrado contar con estas garantías reales constitucionales, podamos aportar a esta discusión”.

Por su parte, la docente del Departamento de Ciencia Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, Soledad Martínez, comentó que desde las disidencias y feminismos se puede aportar, entre una variedad de aspectos, al “ya no estar de acuerdo con lo que hemos estado haciendo, con las formas con las que se han instalado las relaciones políticas y de poder dentro de nuestra sociedad. Por lo tanto, creo que hay que entrar con todo como disidencia, no sólo sexual, sino como disidencia social”.

La edil y profesional del Centro de Estudios Ñuble, Alejandra Martínez, manifestó que para incorporar los derechos de las mujeres y disidencias se necesitan espacios para aquello “y frente a las alternativas que hoy se nos presentan, de cómo abordamos este plebiscito y cambio de Constitución, la convención constitucional se transforma en la única instancia paritaria. Es importante señalar que Chile sería el único país del mundo que por primera vez tendría una constituyente paritaria”.

Para visualizar la grabación de esta interesante charla, visitar el siguiente link:

Paulina Gatica