Publicado el 25 de septiembre del 2020

Avanzan en propuestas para estandarización de los contadores y auditores según modelo IFAC

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: auditor, contador, FACE

Avanzar hacia un modelo de certificación internacional de los contadores y auditores que egresen de las universidades nacionales es uno de los objetivos que se ha propuesto el Colegio de Contadores de Chile A.G, a través de su Comisión de Educación, la cual integra el académico de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de nuestra casa de estudios, Fernando Morales.

Actualmente, dicha comisión trabaja en una propuesta para instaurar un sistema de certificación profesional en Chile que responda a los estándares establecidos por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), cuyo modelo ya es aplicado en Inglaterra, Estados Unidos y México, con el fin de exigirles a los contadores y auditores que rindan exámenes en distintas materias, según el ejercicio profesional.

Así lo explicó el académico del Departamento de Administración y Auditoria de la Face, Fernando Morales, quien en 2018 fue invitado a integrar la Comisión de Educación, que este año ha puesto el énfasis en la educación técnica, secundaria y en la formación y gestión de la educación superior. “Hemos organizado un Primer Encuentro 2020 de Instituciones Formadoras de Contadores en Chile: Capítulo Universidades que nos permitió realizar un trabajo directo con jefes de carreras o directores de escuelas de los programas de universidades chilenas, con el objetivo de conocer el estado de situación, si las diversas ofertas están estandarizada a un modelo, los niveles de calidad según la acreditación y los problemas territoriales que pueden existir”, precisó.

El encuentro, que tuvo una amplia convocatoria nacional y contó con la presencia de académicos de la carrera de Contador Público y Auditor de ambas sedes de la UBB, se enfocó en presentar los estándares de educación que recomienda la Federación Internacional de Contadores. En ese mismo sentido, el 25 de septiembre la Universidad de Talca dio a conocer el cumplimiento de su plan de estudios y perfil de la carrera con los estándares internacionales de la IFAC en su formación, contribuyendo al análisis de las instituciones de educación superior del país y a los desafíos del Colegio de Contadores de Chile A.G.

La Comisión de Educación del Colegio de Contadores de Chile es presidida por la académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Digna Azúa y tiene como miembros a los docentes Luis Jara, de la Universidad de Chile; Wilson Zúñiga de la Universidad Católica del Norte; Ángela Peña, de la Universidad de Santiago de Chile; y Fernando Morales de la Universidad del Bío-Bío.

Experiencia Universidad de Talca

Valentina Álvarez Araya