+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de noviembre del 2020

Tricel ratificó resultados de elecciones de representantes universales ante comisión redactora de estatutos

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Estatutos, Rectoría
Escuchar noticia

En reunión realizada el viernes 30 de octubre, el tribunal calificador de las elecciones de representantes universales ante la comisión redactora de la propuesta de reforma estatutaria, confirmó los resultados de las votaciones efectuadas el martes 28 de octubre. De esta forma integrarán como miembros titulares de dicha comisión Isabel Leal, por el estamento académico de las sedes Concepción y Chillán; Mónica Reyes, por los funcionarios y funcionarias del Campus penquista; Gerardo Quezada, por el estamento administrativo de Chillán, y Evelyn Zagal, por los estudiantes de posgrado de la misma sede.

En los comicios realizados mediante votación electrónica fue elegida asimismo Perla Ávila, como representante universal suplente de los administrativos y administrativas de Concepción. En las votaciones participaron 222 académicos y académicas de ambas sedes, correspondiente al 40.51% del padrón electoral; 197 administrativos y administrativas de Concepción (42.46% del padrón electoral); 95 funcionarios/as administrativos de Chillán (34.30% del padrón electoral) y 7 estudiantes de posgrado de Chillán. De los votos válidamente emitidos en la correspondiente elección Isabel Leal consiguió 80.18% (178 preferencias); Mónica Reyes 55.33% (109 votos) y Perla Ávila 41.62% (82 votos); Gerardo Quezada, 85.26% (81 preferencias) y Evelyn Zagal, 100%.

La organización de las elecciones de representantes universales estuvo a cargo de un comité presidido por el coordinador general de la reforma estatutaria, Dr. Enrique Zamorano Ponce e integrado por la académica Soledad Reyes, el estudiante Cristian Torres y la funcionaria administrativa Susana Riquelme, quienes fueron miembros de la comisión metodológica que formuló la propuesta para definir el procedimiento de elaboración de nuevos estatutos. El Tricel, en tanto, estuvo conformado por el prorrector Dr. Fernando Toledo, quien lo encabezó; Juan Carlos Ceballos y Ruth Sanhueza, representantes de las asociaciones de académicos de Concepción y Chillán; Luis Araneda y Ronald Lagos, representantes de las asociaciones de funcionarios no académicos de Concepción y Chillán, y Sergio Díaz y Nicolás Maldonado, representantes de las federaciones de estudiantes de Concepción y Chillán. Como ministra de fe, actuó la secretaria general de nuestra Universidad Claudia Saavedra.

Además de los representantes universales, la comisión redactora estará conformada por representantes designadas/os por las asociaciones de académicos, funcionarios administrativos y federaciones de estudiantes de ambas sedes (uno por cada organización), un/una representante del Consejo Académico y el Dr. Zamorano Ponce, en representación de la Rectoría. Para completar el cupo de representante universal de estudiantes de posgrado de Concepción, de acuerdo al reglamento aprobado por la Junta Directiva, corresponde a la Federación de Estudiantes penquista designar un/una representante.

La comisión elaboradora y redactora de la propuesta de modificación de los estatutos de la Universidad del Bío-Bío se constituirá el miércoles 3 de noviembre. En la oportunidad, los comisionados recibirán el saludo del rector Dr. Mauricio Cataldo.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024