Publicado el 03 de noviembre del 2020

Investigadores UBB presentaron libro sobre formación ciudadana en contexto escolar

Por Paulina Gatica

En el marco del Convenio de Colaboración entre la Universidad del Bío-Bío y el Ministerio de Educación, el cual promueve la construcción de los planes de formación ciudadana en los establecimientos educacionales, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Unidades didácticas para la educación ciudadana en contexto escolar”, realizado por los investigadores y académicos UBB, Rodrigo Salazar Jiménez, Cristian Orellana Fonseca y Álvaro Arias Espinoza.

La actividad contó con los comentarios y reflexiones del académico e investigador del Grupo de Investigación Ciudadanía y Equidad (CIEQ) UBB, Dr. Roberto Mardones Arévalo y del académico y secretario de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, Dr. Juan José Salinas Valdés.

La representante del Mineduc, parte del equipo profesional de la Unidad de Formación Ciudadana, Rebeca Portales, agradeció la instancia y reconoció “el trabajo sostenido en el tiempo de la Universidad con los establecimientos educacionales a través de estos convenios de colaboración, porque éste no es el primero que desarrollamos juntos”.

Respecto a la formación ciudadana el coautor, académico UBB e integrante del CIEQ, Rodrigo Salazar, sostuvo que no se puede enseñar el vivir la ciudadanía desde la teoría, “debemos practicar la teoría desde el aula. Ahí tenemos el gran desafío y trabajo que realizar, los profesores de historia y todo el profesorado del sistema educativo”.

Reflexiones sobre el libro

Respecto a los comentarios del libro por parte de los invitados, el investigador del Grupo de Investigación Ciudadanía y Equidad UBB, Dr. Roberto Mardones, quien tiene como línea principal de estudio la desafección política y la educación para la ciudadanía, destacó la cita del libro, “para formar ciudadanos democráticos es fundamental transformar la escuela en espacios de experiencias democráticas e integradoras”. Efectivamente, agregó Roberto Mardones, “creo que la formación ciudadana tiene que ver con el ejercicio democrático, con cómo uno educa y genera de alguna u otra manera ciudadanos informados, quienes entiendan la importancia que tiene su participación en el sistema político”.

El académico UBB sostuvo en su comentario que las propuestas plasmadas en el libro, acorde a cada etapa educativa, están muy bien realizadas. Además, reflexionó sobre la necesidad de interesar a las pequeñas/os en el tratamiento de los temas conflictivos, “particularmente una aproximación a lo que es el tratamiento de temas que son considerados controversiales y cómo uno debe enfrentarlos. Claramente, en este caso, la didáctica para mi es un reto, leyendo el libro creo que aprendí mucho al respecto”.

En tanto, el secretario académico de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, Dr. Juan José Salinas, comenzó su reflexión con un análisis de los desafíos sociales del siglo XXI. Respecto al libro, el académico también destacó las propuestas didácticas que hacen los autores del libro, diferenciándolas por etapa escolar, “una de sus grandes virtudes es articular lo que dispone la Ley 20.911, la cual se hace mención explícita en cada una de las propuestas, los antecedentes curriculares y la multidisciplinariedad”.

Si bien, explicó Juan José Salinas, se debe tener presente que el profesorado no debe ser un técnico/a que ejecute experiencias dictadas y creadas por otros, aspectos tratados en el texto, “hay una necesidad de propuestas, porque muchas veces la academia se queda en la reflexión teórica y no entrega propuestas”.

Para ver la grabación de la actividad, visitar el siguiente link:

Paulina Gatica