Publicado el 28 de diciembre del 2020

Futuro Profesor UBB facilita ingreso de 56 estudiantes de Ñuble a carreras de Pedagogía

El prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Fernando Toledo Montiel, resaltó que 56 estudiantes de enseñanza media provenientes de 46 liceos de comunas de Ñuble, ingresarán a alguna de las 8 Pedagogías de la Facultad de Educación y Humanidades, tras cursar una serie de módulos durante 3 meses. “El propósito del programa apunta al fortalecimiento de la educación mediante la formación de profesoras y profesores de excelencia”, manifestó.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, indicó que el Programa Futuro Profesor UBB es una iniciativa institucional enmarcada en el Plan para el Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente y en los lineamentos del Ministerio de Educación (Mineduc), orientados a fortalecer la equidad, la inclusión y la calidad de la educación en Chile.

La directora de Futuro Profesor UBB, Dra. María Teresa Castañeda Díaz, señaló que el programa es una alternativa de ingreso a la Universidad, que busca reconocer la trayectoria e idoneidad de estudiantes de enseñanza media que manifiestan una real vocación por estudiar Pedagogía. Al respecto, precisó que la Ley N° 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, considera el ingreso alternativo de estudiantes de educación media a la Universidad.

La Universidad realizó una invitación a los diferentes establecimientos educacionales, lo que contempló la postulación de un total de 205 alumnos y alumnas de la Región de Ñuble. Luego de un riguroso proceso se seleccionó a un grupo de jóvenes, quienes asumieron el compromiso y la responsabilidad de cumplir con las exigencias que considera esta vía de ingreso especial a las carreras de Pedagogía UBB. “Esperamos que en el futuro sean aquellos profesionales comprometidos con la docencia, permitiendo la formación de las nuevas generaciones en conocimientos y valores ciudadanos”, precisó la Dra. Castañeda Díaz.

En la versión 2020 de Futuro Profesor UBB, el estudiante Matías Manríquez Carreño, quien ingresará a la carrera de Pedagogía en Educación Matemática, fue reconocido como “Estudiante Destacado” en atención a su óptimo desempeño académico y asistencia durante el desarrollo de los módulos.

La estudiante Yaritza Jofré Álvarez, futura alumna de Pedagogía en Educación Matemática, expresó los agradecimientos en representación de los 56 estudiantes que accederán a la Universidad a través del programa Futuro Profesor UBB. La joven valoró la posibilidad que brinda la Universidad al reconocer la trayectoria y el compromiso de los y las estudiantes durante su periodo de formación en la educación media. Asimismo, expresó su esperanza porque se mantenga esta vía de ingreso a la educación superior que reconoce el talento y la vocación de los jóvenes.

Asimismo, se destacó a los siete docentes que fueron parte del proceso: Marcela Henríquez Aravena, Erich Leighton Vallejos, Paulina González Muñoz, Juan Carvajal Fernández, Rodrigo Salazar Jiménez, Álvaro Arias Espinoza y Roberto González Muñoz.