+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de diciembre del 2020

Futuro Profesor UBB facilita ingreso de 56 estudiantes de Ñuble a carreras de Pedagogía

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Fernando Toledo Montiel, resaltó que 56 estudiantes de enseñanza media provenientes de 46 liceos de comunas de Ñuble, ingresarán a alguna de las 8 Pedagogías de la Facultad de Educación y Humanidades, tras cursar una serie de módulos durante 3 meses. “El propósito del programa apunta al fortalecimiento de la educación mediante la formación de profesoras y profesores de excelencia”, manifestó.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, indicó que el Programa Futuro Profesor UBB es una iniciativa institucional enmarcada en el Plan para el Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente y en los lineamentos del Ministerio de Educación (Mineduc), orientados a fortalecer la equidad, la inclusión y la calidad de la educación en Chile.

La directora de Futuro Profesor UBB, Dra. María Teresa Castañeda Díaz, señaló que el programa es una alternativa de ingreso a la Universidad, que busca reconocer la trayectoria e idoneidad de estudiantes de enseñanza media que manifiestan una real vocación por estudiar Pedagogía. Al respecto, precisó que la Ley N° 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, considera el ingreso alternativo de estudiantes de educación media a la Universidad.

La Universidad realizó una invitación a los diferentes establecimientos educacionales, lo que contempló la postulación de un total de 205 alumnos y alumnas de la Región de Ñuble. Luego de un riguroso proceso se seleccionó a un grupo de jóvenes, quienes asumieron el compromiso y la responsabilidad de cumplir con las exigencias que considera esta vía de ingreso especial a las carreras de Pedagogía UBB. “Esperamos que en el futuro sean aquellos profesionales comprometidos con la docencia, permitiendo la formación de las nuevas generaciones en conocimientos y valores ciudadanos”, precisó la Dra. Castañeda Díaz.

En la versión 2020 de Futuro Profesor UBB, el estudiante Matías Manríquez Carreño, quien ingresará a la carrera de Pedagogía en Educación Matemática, fue reconocido como “Estudiante Destacado” en atención a su óptimo desempeño académico y asistencia durante el desarrollo de los módulos.

La estudiante Yaritza Jofré Álvarez, futura alumna de Pedagogía en Educación Matemática, expresó los agradecimientos en representación de los 56 estudiantes que accederán a la Universidad a través del programa Futuro Profesor UBB. La joven valoró la posibilidad que brinda la Universidad al reconocer la trayectoria y el compromiso de los y las estudiantes durante su periodo de formación en la educación media. Asimismo, expresó su esperanza porque se mantenga esta vía de ingreso a la educación superior que reconoce el talento y la vocación de los jóvenes.

Asimismo, se destacó a los siete docentes que fueron parte del proceso: Marcela Henríquez Aravena, Erich Leighton Vallejos, Paulina González Muñoz, Juan Carvajal Fernández, Rodrigo Salazar Jiménez, Álvaro Arias Espinoza y Roberto González Muñoz.

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024