Publicado el 31 de diciembre del 2020

Académica UBB integra Mesa de Innovación de Mujeres que capacitó a emprendedoras sampedrinas

Por Valentina Álvarez Araya

Con éxito finalizó la capacitación a 24 emprendedoras de la comuna de San Pedro de la Paz que realizaron académicas de universidades locales que integran la Mesa de Innovación de Mujeres Académicas de la Región del Biobío, en el marco del programa para el fortalecimiento de competencias en i+e en mujeres, T-Transforma. En representación de nuestra Universidad participó la académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y directora ejecutiva de la MacroFacultad  de Ingeniería 2030, Leticia Galleguillos.

La capacitación se realizó a través de las plataformas Facdebook Live y Zoom, con un total de 45 horas, y tuvo como objetivo fortalecer el rol de la mujer emprendedora entregándole herramientas en temas como alfabetización digital, emprendimiento, asociatividad, desarrollo de negocios, gestión del cambio y liderazgo.

La académica de la UBB, Leticia Galleguillos, dictó el curso sobre el uso de dos de las herramientas de la suit de Google: Procesador de texto y de Planillas de Cálculo. Tras su participación destacó que “capacitar a mujeres que necesitan adquirir nuevas herramientas tecnológicas para poder ingresar al mercado digital en el cual nos vemos envueltos, especialmente en estos momentos de pandemia, ha sido una muy bonita experiencia, ya que se ve que es algo útil, que ellas lo valoran y hacen todos sus esfuerzos por aplicarlos, incluso solo desde sus celulares, y eso es muy valioso. Se generaron redes y un muy agradable ambiente de colaboración. Esperamos poder repetir esta experiencia”.

La capacitación también contó con docentes de las universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, Federico Santa María, del Desarrollo, Santo Tomás, Andrés Bello, San Sebastián e Inacap.

Durante la ceremonia de clausura, la seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, Marissa Barro, felicitó a las participantes del curso y afirmó que “este ha sido un proceso en el que ustedes han logrado adquirir distintos tipos de herramientas, empoderamiento que en tiempos de pandemia es doblemente necesario, como el fortalecimiento su autonomía económica, mejorar o generar sus emprendiemintos, haciéndonos partícipes de sus experiencias y vivencias personales que nos hicieron emocionar en el último módulo”.

Aseveró que esta capacitación les servirá para acortar barreras y brechas que dificultan el acceso para generar ingresos propios y, de esta forma, mejorar su calidad de vida y la de sus familias. “Vamos a tratar de seguir avanzando en esta alianza con el municipio generando acciones para que más mujeres puedan vivir este proceso”, indicó.

Por su parte, la coordinadora del Centro de Emprendimiento y Capacitación de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Victoria Guerrero, felicitó a las emprendedoras sampedrinas, porque pese a los tiempos complejos que se viven en pandemia se decidieron a tomar el curso y adquirir herramientas a través de las plataformas digitales, además agradeció a las académicas por esta instancia hecha por y para mujeres

En representación de la Mesa de Innovación de Mujeres Académicas de la Región del Biobío, la directora de Innovación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Emma Chávez, expresó que la organización cumplió dos años y tiene como misión generar estrategias para fortalecer el perfil innovador en mujeres de la región para lo cual se crea el programa T-Transforma que busca fortalecer las competencias en innovación y emprendimiento de mujeres.

Emprendedoras sampedrinas

Carmen Peña agradeció a las académicas y reconoció que se le hizo muy difícil algunos temas, pero logró avanzar y seguir practicando en su computador gracias al apoyo de su familia. Asimismo, manifestó su intención de seguir perfeccionándose en próximos cursos que formen parte de este programa.

Igualmente, Ariadna Ríos afirmó que el curso le ayudó a llevar mejor su emprendimiento y agradeció la motivación de las profesoras, la que le permitió esforzarse y sacar adelante los temas del curso. “Me siento orgullosa de sentirme un poco más empoderada para poder llevar mejor mi emprendimiento y deseo participar en otro curso”, expresó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185