+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 31 de diciembre del 2020

OTL UBB y su trabajo de transferencia tecnológica hacia el mercado nacional e internacional

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Recientemente y en presencia de investigadores  e investigadoras  y  autoridades de la Universidad del Bío-Bío (UBB), la Dirección de Innovación y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) organizaron la ceremonia de reconocimiento a 75 académicos destacados en propiedad intelectual en el periodo 2017-2019, evento que se desarrolló de manera virtual a inicio del mes de diciembre.

Por Dagoberto Pérez.

El encuentro contó con la participación del Dr. Arnaldo Jélvez, director de Innovación, y Dr. Patricio Oliva, subdirector de Innovación. El objetivo de la actividad fue entregar un reconocimiento a quienes se han destacado en proteger sus resultados de investigación, generando propiedad intelectual para la universidad. En la oportunidad también se dieron a conocer testimonios de casos de éxito en este ámbito en la UBB.

En la ceremonia también se contó con la participación de Álvaro González, quien se desempeñó como subdirector de Operaciones del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) entre los años 2012-2017 y quien actualmente está a cargo de la Unidad de Inteligencia de Negocios. En la ocasión realizó la presentación “Tendencias en el patentamiento nacional y género”.

Durante la actividad se explicó que el Reglamento de Propiedad Intelectual de la UBB establece normas relativas a la titularidad de los derechos de propiedad intelectual e industrial de los resultados de la actividad creadora e inventiva realizada en la universidad por sus funcionarios, académicos y administrativos, su personal contratado a honorarios y sus alumnos, así como las medidas y actividades necesarias para su adecuada protección y transferencia.

Para apoyar el proceso de propiedad intelectual, se cuenta con la OTL-UBB, unidad dependiente de la Dirección de Innovación de la casa de estudios. Ésta es la encargada de apoyar, gestionar e impulsar todas las actividades relacionadas con las innovaciones desarrolladas por  la comunidad universitaria hacia el medio externo. Destacan entre sus funciones, el apoyo a la vinculación universidad-empresa, la vigilancia tecnológica y la gestión de la propiedad intelectual.

En el contexto de  la ceremonia, la coordinadora de la OTL-UBB, Andrea Bustos, entregó más detalles de la labor realizada por esta entidad.

En la ocasión, Hipólito Escalona, director & Partner de GENESIS Consulting, realizó la exposición denominada “La propiedad intelectual como palanca de creación de valor”. También se conocieron las experiencias de éxito en materia de propiedad intelectual del Dr. Mario Núñez, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; Dra. Claudia Muñoz, académico del Departamento Ciencias de la Construcción, y del Dr. José Miguel Bastías, académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos.

El relevante trabajo de difusión tecnológica efectuado por la OTL-UBB

El actual contexto de pandemia que se vive en el país y el mundo no es impedimento para que la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad del Bío-Bío (OTL-UBB) continúe realizando su labor destinada a brindar soluciones en innovación y tecnología a problemáticas locales y del mundo.

La tarea encomendada a esta entidad consiste en apoyar, gestionar e impulsar las actividades de transferencia y el licenciamiento de innovaciones desarrolladas al interior de la casa de estudios en beneficio del medio externo. Dentro de esa misión, sus funciones principales abordan el colaborar con la vinculación universidad empresa, la vigilancia tecnológica y la gestión de la propiedad intelectual.

La OTL-UBB depende de la Dirección de Innovación de la Universidad del Bío-Bío y en ese sentido parte de su labor consiste en promover una cultura que apunte a entregar soluciones novedosas a la sociedad, ya sea en las áreas de la construcción sustentable, obras civiles, arquitectura, maderas y biomateriales, salud, alimentación, ingeniería y varios más.

Andrea Bustos, coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UBB, cuenta que esta dependencia surgió a través de un proyecto Corfo en 2012, destinado a fortalecer las oficinas de transferencia y licenciamiento. “Nos hemos adjudicado cuatro convocatorias, lo cual nos ha ayudado a instalar reglamentos, instructivos, metodologías y procedimientos de transferencia. También hemos hecho fortalecimiento de capital humano, por ejemplo, el equipo ha ido a conocer distintos modelos internacionales a Estados Unidos y Europa, donde hemos podido levantar las buenas prácticas de protección y transferencia a nivel internacional”, explica.

Casos de éxito gestionados por la OTL-UBB

Tostador de Chips para vinos ancestrales: El académico e investigador Dr. Jorge Moreno creó un innovador tostador de chips de madera, el cual utiliza calor por convección para elaborar vinos de viñas ancestrales. El proyecto se ejecutará gracias a financiamiento Corfo, en la línea “Súmate a innovar”, la cual fue adjudicada por la Cooperativa Los Notros, de Nacimiento.

Inventiva en el área de la odontología: Otra de las iniciativas corresponde a Andrea Alegría, diseñadora industrial, quien explica que el proyecto en el cual participa consiste en el diseño de un instrumento odontológico para la toma de fotografías intraorales oclusales que son las arcadas superior e inferior de la boca. “Este objeto busca facilitar la toma de estas imágenes que son las más complicadas a nivel de fotografía intra oral, ya que requieren varios elementos para poder ser obtenidas a diferencia de los ángulos frontal y lateral, que requieren menos elementos”, explica.

Aprovechando las posibilidades de la cúrcuma: Por su parte, Javier Leiva, ingeniero en Alimentos, explica que el proyecto que lidera consiste en desarrollar una bebida funcional de curcumina para contribuir a solucionar el problema de la inflamación gástrica en adultos y adultos mayores, en mayor medida.

Agua caliente con eficiencia energética: En tanto, Víctor Rioseco, ingeniero de Ejecución en Electrónica, desarrolló una tecnología de control destinada al uso de las duchas, el cual derivó en un producto llamado “Smart Shower Box”. La innovación soluciona un problema que se genera en el encendido por la falta de presión de agua y cambios abruptos de temperatura, lo que redunda en varios minutos de espera para una temperatura confortable, explica Rioseco.

Cuatro Mesas de Trabajo, asociadas a los temas Ciencia para el futuro; Economía Circular 2020; Innovación en madera;  Agroindustria en Ñuble.

Publirreportaje diario El Sur OTL-UBB.pdf

Nota completa: www.vrip.ubiobio.cl

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024