Publicado el 20 de enero del 2021

Jóvenes apoyados por Unidad de Emprendimiento UBB y su innovadora iniciativa

Por Noticias UBB

La iniciativa denominada ADAPTO, liderada por Benjamín Alvarado Gutiérrez, estudiante de la carrera de Arquitectura en la Universidad del Bío-Bío, obtuvo financiamiento CORFO, a través del concurso Semilla Inicia, con aportes de $15 millones, los que le permitieron realizar un prototipado de su mobiliario multifuncional enfocados en optimizar espacios de trabajo, a escala real, los que fueron presentados recientemente y contó con la asesoría y acompañamiento de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad del Bío-Bío.

Por Dagoberto Pérez.

Según, Benjamín Alvarado, la idea de ADAPTO nace por su propia experiencia personal cuando cursaba el segundo año de Arquitectura en el año 2017.

En ese momento, -continúa Benjamín- su apuesta fue diseñar y fabricar muebles que se adaptaran a estas necesidades y que fuera multifuncional, resultando ser una buena solución, transformando el espacio y generando actividades extras. Desde ese lugar entendió la importancia del espacio adaptable, la cual, no siempre se puede suplir sólo con ampliaciones físicas de la vivienda.

Actualmente su equipo está compuesto por profesionales con una formación   multidisciplinaria quienes comparten el interés, y la motivación por el diseño y fabricación de muebles, donde se destaca la participación de un ingeniero mecánico (Matías Rebolledo), una diseñadora industrial e Ingeniera de Ejecución en Gestión Industrial (Carla Zúñiga), y un diseñador gráfico (Manuel Jiménez).

El Dr. Arnaldo Jélvez Caamaño, Director de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, destacó el trabajo realizado por el equipo de ADAPTO, especialmente en tiempos de pandemia. “Es muy grato para nosotros como Dirección de Innovación ver el esfuerzo y el trabajo que ha desarrollado este equipo de emprendedores. Los motivo a seguir trabajando a seguir en esta senda que fortalece el ecosistema emprendedor regional, donde estamos convencidos que así aportamos a un mejor bienestar para nuestra sociedad”, señaló la autoridad académica.

Por su parte, y en términos similares se refirió la subdirectora de redes y territorios de CORFO Biobío, Ximena Riffo. “Como CORFO estamos muy felices de estar en esta instancia del proyecto, felicitar a los emprendedores, porque es crucial lo que van hacer en este momento, consistente en la validación técnica comercial. Va a permitir que esa invención se convierta en innovación respondiendo a una necesidad de mercado que ustedes identificaron y que ustedes muy bien han aprovechado. Por lo tanto, nada más que desearle el mayor de los éxitos”, acotó la ejecutiva.

En este contexto Sebastián Opazo, Coordinador de la Unidad de Emprendimiento CREando UBB, cuenta que el equipo de ADAPTO liderado por Benjamín Alvarado, estudiante de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío, se acercó a la unidad por medio de la promoción del concurso Semilla Inicia de CORFO a nivel nacional. Esto permitió que los jóvenes emprendedores contaran con un profesional de la Unidad de Emprendimiento que les permitiera revisar sus requerimientos, avances, dificultades y todo lo relacionado a la postulación del proyecto ante CORFO.

Para conocer de esta iniciativa se les puede ubicar en las rrss (Instagram y Facebook) como, adapto.cl y en su página web  www.adapto.cl.

Nota completa:  www.vrip.ubiobio.cl

Noticias UBB