Publicado el 12 de marzo del 2021

Mujeres Autoconvocadas de la Farcodi organizan taller formativo de “Monitoras/es para la Prevención de la Violencia de Género”

Por Noticias UBB
Etiquetas: FARCODI, MAF

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer del presente año, la Mesa de Mujeres Autoconvocadas (MAF), de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío (Farcodi UBB) dio inicio al taller formativo de “Monitoras/es para la Prevención de la Violencia de Género”.

Por Francisco Darmendrail.

Dicha actividad es producto de la alianza con el Centro de la Mujer de Concepción, perteneciente al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, junto con la Ilustre Municipalidad de Concepción materializada por un equipo psico-socio-jurídico de la entidad edilicia.

El objetivo principal del taller es facilitar herramientas teóricas y habilidades prácticas para el abordaje y prevención de la Violencia de Género en población juvenil, siendo el curso abierto a la comunidad estudiantil, académica o administrativa, sin importar su condición contractual. El taller contempla un modelo de intervención socioeducativo, que utiliza metodologías participativas, cuyo fin es reflexionar, cuestionar y concientizar sobre las diferentes manifestaciones de la violencia, para que las(os) futuras(os) monitoras(es) tengan la capacidad de ejercer un rol activo en el cambio cultural que este problema requiere.

Los talleres son ejecutados por el equipo del Centro de la Mujer de Concepción integrados por el psicólogo René Roa, las trabajadora sociales Paulina Yáñez y Viviana Vidal, los abogados Mauricio Medel y Jorge Yáñez , la técnico en Trabajo Social Lissette Rojas. Las temáticas que se abordarán son la Conceptualización de la violencia y juventud, así como el análisis de los distintos tipos de violencia. y el rol juvenil en la eliminación de la violencia de género. Por otro lado, se abordará la construcción desde la equidad de género, estudiando los pilares que sustentan la violencia de género y el patriarcado y masculinidad. Consideraciones y elementos relevantes en el trabajo con mujeres sobrevivientes de violencia de género, además de abordar aspectos legales e instituciones asociadas, analizando las leyes 20.066, 21.211 y la ley de acoso sexual y callejero.

El curso contiene diferentes módulos temáticos, que a su vez se dividen en sesiones de trabajo virtual que se desarrollarán los miércoles 10, 17, 24 y 31 de marzo, entre las 17.00 y 19.00 horas, a través de la plataforma zoom. Además, tendrá una certificación que acredite por parte del interesado(a) su realización. En total 160 personas se inscribieron en el taller.

Noticias UBB