Publicado el 15 de abril del 2021

Bachillerato en Ciencias inició año académico con charla sobre la importancia del sueño

Por Valentina Álvarez Araya

Gran interés concitó en la comunidad la charla “Buenas noches, ¿Cuál es la relevancia para nuestra salud?”, que dictó el académico del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad, Dr. Francisco Valenzuela, en el marco de la inauguración del año académico de los programas de Bachillerato en Ciencias de las sedes Concepción y Chillán.

La actividad contó con la bienvenida del decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Marín, quien relevó el rol del Programa de Bachillerato en Ciencias en nuestra institución y en la vida de las y los estudiantes que ingresan a ella. “Cada vez hay más jóvenes que al egresar de la enseñanza media no tienen claro lo que quieren estudiar, dónde están sus habilidades, sus gustos y quieren crecer profesionalmente, por lo tanto, la posibilidad de entrar a una primera etapa en la cual se forman en la universidad para luego ir a las diferentes carreras es una gran iniciativa y una posibilidad inmensa para darles tiempo a tomar mejores decisiones y que así lleguen a ser los mejores alumnos en esas carreras y profesionales felices”, comentó.

Durante su exposición, el también director del Programa de Bachillerato en Ciencias de la sede Chillán, Dr. Francisco Valenzuela, se refirió a la importancia de tener un descanso reparador y dormir de acuerdo a la luz solar que es lo que rige al ser humano. Es así como afirmó que dormir es esencial para la regeneración de las sinapsis y las neuronas, regular parte de las funciones inmunológicas, limpieza de agentes tóxicos, consolidación de la memoria, realizar proceso bioquímicos y fisiológicos durante la noche.

Precisó que el ser humano se organiza mediante la luz del sol, la que llega a nuestra retina y ayuda a generar una señal que llega al cerebro para organizar nuestras funciones. Este reloj es sincronizado por la luz de día y en la noche por la producción de la melatonina, es por eso que estudiar en la noche, trabajar en turnos, estar expuestos a iluminación nocturna de televisión, computador o ampolletas, entre otras, alteran este reloj biológico con efectos para nuestra salud.

Asimismo, describió los problemas metabólicos ligados al sueño como el sobrepeso, la hipertensión y los trastornos del ánimo en niños, adultos y embarazadas. La duración del sueño -explicó- influye negativamente en el riego de enfermedades, contribuyendo a un aumento del riesgo de la mortalidad. Sostuvo que estudios muestran que el 25% de la población experimenta un trastorno de sueño o insomnio producido por una alteración fisiopatológica inducida por situaciones propias, laborales, académicas o contaminación luminosa.

Igualmente, señaló que niños/as y jóvenes están desincronizados, biológicamente hablando, respecto al horario social en el cual los adultos realizan sus actividades, pues tienden a despertar del punto de vista metabólico un poco más tarde.

Con respecto a la luminosidad azul, señaló que ésta no es perjudicial durante el día, pero sí en el caso que una persona esté expuesta después de las 18 o 19 horas. Para evitar sus efectos se recomienda usar lentes o protectores que disminuyan la intensidad de la luz, debido a que se acerca la hora de dormir y el cerebro queda hiperactivado, impidiendo un sueño profundo y reparador, aunque luego se esté en oscuridad.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185