Publicado el 13 de mayo del 2021

Pedagogía en Educación Matemática inició año académico con charla sobre articulación de conocimientos

Por Paulina Gatica

“Articulación de conocimientos, habilidades y actitudes para la educación matemática” se denominó la interesante conferencia dictada por la académica de la Universidad de Talca, Dra. Ximena Colipan Uribe, en el marco de la inauguración del año académico 2021 de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío.

Al dar su saludo de bienvenida el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Jaime Pacheco, destacó el trabajo que ha hecho la carrera con iniciativas como la exitosa Escuela de Verano, o su acreditación de seis años, entre otros. Por su parte, el director de Escuela, Rodrigo Panes Chavarría, recalcó el que desde 2003 la carrera esté formado profesores, principalmente para la Región de Ñuble, generando también instancias de participación extracomunitaria que le permite posicionarse en un escenario relevante dentro del quehacer de la educación matemática en Chile.

El académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Francisco Rodríguez, comentó, antes de dar paso a la conferencista, que como Escuela es de interés presentar temáticas atingentes a la formación inicial, ya sea por el área de la formación disciplinaria o pedagógica, y eventualmente como un gran eslabón, la didáctica. Asimismo, instó al estudiantado a participar y buscar conferencias e investigaciones que les aporten en su proceso de formación.

Conferencia

La académica Ximena Colipan es doctora en Matemática por el Institut Fourier de l’Université de Grenoble Alpes, Francia, y actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Educación de la Universidad de Talca. Además, trabaja desde el 2009 con el Grupo de Investigación Maths à Modeler.

Ximena Colipan comenzó su presentación mostrando diversas notas de prensa y publicaciones que reflejan los bajos resultados de Chile en relación a la matemática, así como la percepción respecto a dicha ciencia, una desde el punto de vista del miedo a esta materia, por ejemplo. Luego, hizo mención a una investigación (Lakatos I., Nimier J., Godot K.) dirigida a matemáticos y donde se les consultó qué era hacer matemática, a lo que en su mayoría contestaron que tiene relación con tratar de resolver problema. A lo anterior, “respondieron que un problema es una situación de la cual no conocemos la respuesta, porque si la conociéramos no sería un problema. A su vez, un problema debe ser motivante y puede ser difícil. El enunciado del problema puede no estar definido”.

La docente también habló de la organización curricular en Matemática, la cual, comentó, tiene tres grandes ejes, habilidades, ejes temáticos y actitudes. Ante las interrogantes ¿cómo se hace matemática? o ¿cómo se le evalúa?, Colipan afirmó que “hay varios grupos de investigación que están tratando de resolver este problema y alivianar la carga de los profesores respecto a esto”, asimismo, explicó que que los planteamientos que dio a conocer son elaborados desde el Grupo de Investigación Maths à Modeler, donde participan matemáticos que trabajan en el área de la matemática discreta y didactas en la matemática.

Es así como expuso las características que buscan en la elección de un problema matemático, por ejemplo, las cuales consideran el que no exista necesariamente una respuesta final al problema inicial, que los conceptos matemáticos que están en juego no estén programados y no sean restrictivos, a priori, el que no exista necesariamente una noción o concepto matemático específico para enseñar, ni la ejercitación de una técnica o método visto durante una clase y que la prueba o demostración será el único medio de validación. En la etapa final de la conferencia, la Dra. Ximena Colipan, dio a conocer distintos ejemplos prácticos de problemas matemáticos y cómo podrían ser abordados.

Para ver la conferencia completa, visitar el siguiente link

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360