Publicado el 02 de junio del 2021

Académica UBB integra núcleo de investigación avalado por la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo

El Núcleo de Formación Docente de la Red de Investigadores en Educación conformada por académicos/as de la Universidad de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Magallanes y la Universidad del Bío-Bío, fue seleccionado por la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM) para colaborar en el Núcleo Disciplinario de Educación para la Integración.

La Red de Investigadores en Educación a través de la Mesa de Educación y el Núcleo de Formación Docente, está integrada por 5 universidades representadas por 11 investigadores/as, entre quienes se encuentra la Dra. Nelly Lagos San Martín de la UBB. Esta red comenzó a funcionar el año 2018 bajo el marco del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH).

La Dra. Lagos San Martín explicó que el Núcleo, del cual forma parte, ha estado abordando la temática de Educación en y para la Diversidad, y es justamente esta temática de estudio la que permitió postular a la convocatoria de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM), que se define como “una red de universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios.

La AUGM considera entre sus objetivos “contribuir al desarrollo, fortalecimiento y consolidación de: la educación pública; una masa crítica de recursos humanos de alto nivel, aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen las capacidades instaladas en la región; la investigación científica y tecnológica, incluidos los procesos de innovación, adaptación y transferencia tecnológica, en áreas estratégicas; la educación continua en favor del desarrollo integral de las poblaciones de la subregión; las estructuras de gestión de las Universidades que integran la Asociación; la interacción de sus miembros con la sociedad en su conjunto, difundiendo los avances del conocimiento que propendan a su modernización”.

La Universidad de Chile, que forma parte de AUGM, fue convocada a proponer núcleos de investigación ante dicha asociación. En ese marco, el Dr. Mauricio Núñez Rojas, académico del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de esa casa de estudios, gestionó la postulación del Núcleo de Formación Docente, logrando ser seleccionados.

Los integrantes de este núcleo de AUGM, recientemente adjudicado, son los/as académicos/as Mauricio Núñez Rojas, Ana Arévalo Vera y Erika Viviana Soto Aranda de la Universidad de Chile; Alejandro Gallardo Jaque, Pamela Díaz Suazo y Daysi Reinoso Salinas de la UPLA; Patricia Morales Mejías, Rosa Nilo Cea y Victoria Garay Alemany de la UMCE; Ivka Troncoso Popovic de la UMAG; y Nelly Lagos San Martín de la UBB.

Las 5 universidades públicas comprometidas con la participación a nivel regional, “se han planteado como objetivos en los siguientes 2 años, contribuir desde la investigación al conocimiento, divulgación e innovación referida a la formación docente en el marco de la educación en y para la diversidad e inclusión, así como también generar instancias de diálogo y reflexión sobre educación en y para la diversidad e inclusión y a partir de éstos encauzar acciones para el desarrollo investigativo y académico”, sostuvo la académica Dra. Nelly Lagos.