Publicado el 06 de agosto del 2021

Educación Física UBB y Escuela Valle Lonquén de Trehuaco suscriben convenio de colaboración

Por Cristian Villa Rodríguez

La vinculación entre la Escuela de Pedagogía en Educación Física y el establecimiento educacional, se gestó a partir de la iniciativa del exalumno de la carrera, profesor Mauricio Montecinos Pedreros, encargado de Convivencia Escolar, quien se contactó con el director de Escuela Dr. Luis Linzmayer Gutiérrez. El acuerdo de colaboración específico se enmarca en el convenio bidireccional suscrito por la Universidad y el municipio en diciembre de 2018.

La Dra. Juana Castro Rubilar, coordinadora de la Unidad de Prácticas Pedagógicas y Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación y Humanidades, destacó que el Convenio Específico de Colaboración Académica a través del programa Red de Tutores/as para Chile, permitirá estrechar lazos con la comunidad educativa de la Escuela Básica Valle Lonquén.

Igualmente, los/as profesores en formación de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, así como de otras carreras, podrán desarrollar actividades formativas de práctica pedagógica y profesional.

La directora de la Escuela Valle Lonquén, profesora Rosa Sanhueza Alegría, señaló que la firma del convenio es una oportunidad para seguir creciendo y fortalecer la calidad de la educación.

“Nuestra escuela tiene una matrícula de 295 alumnos/as, junto a 60 funcionarios/as entre docentes y asistentes de la educación. Tenemos alumnos del sector urbano, pero un porcentaje importante proviene de la ruralidad, desde la cordillera y la costa”, aseveró.

“Queremos dar lo mejor a nuestros estudiantes y aportar nuevos elementos. La comunidad en general, docentes, estudiantes y los propios apoderados/as han evaluado de muy buena forma las actividades que se han desarrollado junto a nuestros niños/as durante el primer semestre del año en curso”, enfatizó.

El director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Dr. Luis Linzmayer, comentó que el convenio tributará al proceso de lograr eficiencia y eficacia en el perfil de egreso de los futuros profesores/as.

“Se trata de actividades de formación inicial docente, que cuanto más temprano se den en el currículum, mucho mejor. Quizás lo más importante sean los niños/as que están esperando estas intervenciones pedagógicas, porque hacemos esta formación pensando en ellos/as. Hay mucho de innovación, porque ha sido un desafío hacer las intervenciones en modalidad online. Reitero los agradecimientos a la escuela y a todo el cuerpo docente por permitirnos esta interacción pedagógica”, relató.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, destacó que el convenio suscrito refleja el sello y compromiso de la Universidad del Bío-Bío como institución estatal y pública.

“El programa Tutores/as para Chile ha sido un acierto como política pública. Sabemos que el secano costero de Ñuble es un área de rezago que requiere de apoyos integrales, no solo en educación, sino que también en economía, cultura, entre otros ámbitos. Estamos empleando todos los elementos que nos concede la política pública para llegar a las escuelas, porque son los estudiantes quienes nos necesitan. Los niños requieren de nuestro apoyo y afecto”, reflexionó.

El acto telemático también consideró la participación de la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela Valle Lonquén, Margarita Romero; las encargadas de ciclo, Patricia Henríquez y Viviana Sáez; el encargado de convivencia escolar, Mauricio Montecinos; la representante de los asistentes de la educación, Anita Neira; el profesor José Parra; y los estudiantes de la carrera Francisca Rutllant y Nicolás Rojas.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015