Publicado el 22 de octubre del 2021

Laboratorio de Gobierno Local de la UBB participó en Encuentro de Innovadores Públicos

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Innovación, LabUBB

El equipo del Laboratorio de Gobierno Local de la Universidad del Bío-Bío (Lab UBB) participó en el cuarto Encuentro de Innovadores Públicos, que tuvo como finalidad reunir a personas comprometidas con la transformación del Estado a lo largo de todo Chile, con el objetivo de fortalecer vínculos y conexiones, generar espacios de aprendizaje para la innovación y visibilizar proyectos que están haciendo la diferencia en la gestión pública y generando un impacto positivo en la ciudadanía.

En la actividad, que organizó el Laboratorio del Gobierno dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Lab UBB destacó por ser el único laboratorio dedicado al trabajo en innovación pública con municipios, participando en el encuentro en su calidad de integrante de la Red de Innovadores Públicos. En la ocasión, el equipo de la UBB abordó el tema ¿Cómo podemos mejorar las capacidades de innovación pública en los gobiernos locales?, durante dos talleres que concitaron el interés de representantes de instituciones públicas del país.

La instancia permitió dar a conocer el modelo de innovación pública sustentable del Laboratorio de Gobierno Local de la Universidad del Bío-Bío, proyecto que cuenta con el financiamiento del Fondo para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío; revisar la experiencia de las comuna de Coronel y ejercitar la aplicación del sistema de evaluación local de Lab UBB. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de responder una breve encuesta para evaluar la innovación en su institución, lo que contribuyó al diálogo al concluir la actividad.

Ambos talleres estuvieron a cargo de los profesionales del proyecto Javier León, director; Víctor Mora, director alterno; y Carmen Burdiles, coordinadora, quienes explicaron que Lab UBB tiene como objetivo fortalecer la gestión pública de los gobiernos locales de la región del Biobío por medio de procesos de innovación y articulación de actores atendiendo problemas como la falta de métodos y procesos y la débil incorporación de la ciudadanía a la gestión pública local para la búsqueda de soluciones ciudadanas.

Para ello, Lab UBB cuenta con un modelo de innovación pública sustentable cuyos ejes centrales son la gestión pública local, el desarrollo territorial y la gobernanza democrática, con seis componentes clave: innovación abierta, descentralización, capital humano, competitividad territorial, capital social y asociatividad y participación ciudadana.

Dichos aspectos fueron considerados en los proyectos pilotos de 2019, orientados a Estrategias de vinculación con la población migrante, de la Municipalidad de Coronel y al Programa de educación ambiental en cambio climático de la Municipalidad de Concepción. Actualmente, el Laboratorio de Gobierno Local de la Universidad del Bío-Bío trabaja con seis municipios de la región en diversas áreas de la innovación pública.

Katherine Gatica, ingeniera en administración de la Municipalidad de Coronel, afirmó que como equipo están contentos con esta nueva forma de trabajar y desarrollar soluciones  innovadoras, levantando confianzas y redes en una sociedad mas activa y participativa para crear buenas practicas como municipio y así dejar capacidad instalada declarando a nuestra comuna como un territorio intercultural.

Patricia Salazar, asistente social del Programa de Inclusión de la Dirección de Educación Municipal de Coronel, manifestó que este es un trabajo que se ha realizado con el compromiso y la voluntad del equipo, “con esta herramienta innovadora hemos mejorado el proceso y desmitificado que el migrante es una persona que nos viene a entorpecer o quitar muchas de las cosas que tenemos como ciudadanos. Para romper con esa barrera tuvimos que educar, transmitir, fortalecer el trabajo en redes, ha sido difícil, pero desde el área de educación puedo decir que se sintieron muy acompañados”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185