+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de octubre del 2021

UBB inauguró nuevos laboratorios de computación en la Facultad de Educación y Humanidades

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

En una emotiva ceremonia que contó con la participación de la exacadémica María Elena Correa Zamora -cuyo nombre lleva el nuevo espacio- se inauguró el moderno edificio de 514.81 metros cuadrados, distribuidos en dos pisos, destinados a oficinas para personal administrativo y espacios para cobijar a alrededor de 155 estudiantes. Con un costo cercano a los 670 millones de pesos en obras y 76 millones en equipamiento y habilitación, fue construido con recursos provenientes del Ministerio de Educación a través del Proyecto Formación Inicial Docente, FID-UBB.

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, destacó que la historia de la Facultad de Educación y Humanidades ha sido construida a partir del impulso entregado por diversas generaciones de estudiantes, funcionarios/as y académicos/as, quienes la han transformado en parte fundamental de sus vidas, como es el caso de la profesora María Elena Correa.

“La obra que hoy inauguramos y que entregamos a la comunidad de nuestra Universidad, es mucho más que una estructura. Es fruto de la actuación decisiva y mancomunada de muchas personas que hicieron suyo este sueño; desde la decisión de las autoridades universitarias, hasta el equipo técnico que trabajó tanto en el diseño como en la ejecución del proyecto”, indicó.

Igualmente, expresó su agradecimiento a quienes trabajan incondicionalmente para seguir posicionando a la Universidad en puestos de avanzada. “Les invito a mantener vivo el espíritu para proseguir la tarea incesante de construir un nuevo futuro, donde nuestros campus y espacios como el Laboratorio que hoy inauguramos, sean fuentes permanentes de estímulo, que permitan el despliegue de todas las virtudes y talentos de cada integrante de esta comunidad universitaria estatal, pública y republicana”, enfatizó.

El rector Cataldo Monsalves también expresó su reconocimiento al decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, quien próximamente dejará el cargo luego de 28 años de ejercicio.

Mensaje de la profesora María Elena Correa
La exacadémica de la Facultad de Educación y Humanidades, María Elena Correa Zamora, quien trabajó en la institución durante 24 años, expresó su sorpresa ante la noticia de que el nuevo laboratorio llevaría su nombre, más aún cuando han pasado 16 años desde su jubilación. Asimismo, manifestó su extrañeza ante tal distinción.

“Unos colegas me explicaron que había dejado un bonito legado en la Universidad ¿Pero qué significa eso? Me ayudó muchísimo a darme la respuesta, las palabras que pronunciara mi exdecano Marco Aurelio Reyes, en una también sorpresiva despedida, que la Facultad me regaló al acercarse mi retiro. Don Marco dijo -En casi 25 años que María Elena trabajó con nosotros, nunca le oí decir una palabra crítica en relación a nadie-. Me dije, quizás por ahí está el origen del tal legado”, reflexionó.

La exacadémica homenajeada señaló que aquellas palabras significaron una verdadera revelación respecto del conocimiento de sí misma. “Si me preguntasen por qué actuaba y actúo así, yo respondería sinceramente, porque creo en el amor. Tal vez antes no estaba muy consciente de ello, pero ahora sí. Estoy convencida de que la mejor manera de vivir es practicando el amor o al menos esforzándose por practicarlo”, reseñó.

Asimismo, compartió un especial mensaje con los/as actuales estudiantes de la UBB. “Quisiera expresarles mi más grande y sentido anhelo respecto a su futuro profesional. Utilizando las herramientas que se les ofrezcan, vayan ustedes abriendo paso para crear un mundo más humano, que solo será posible bajo el estandarte del amor que el creador nos dejó como la llave maestra para ser felices”, aseveró.

El decano de la Facultad, Marco Aurelio Reyes, explicó que la profesora María Elena Correa, realizó sus estudios de pregrado en la Universidad de Chile, egresando en 1964. En 1982 obtuvo el grado de Magíster en Currículum Educacional en la Universidad Federal de Santa María en Brasil. Tras ello se integra a la actual UBB.

“Su principal legado es su aporte a la formación de futuros/as docentes, desde la enseñanza del currículum educacional, cátedra que puso fuerte acento en el desarrollo de las capacidades intelectuales y operativas, desde una perspectiva más renovada. Ello queda plasmado en sus investigaciones, artículos y libros. Siempre atenta al proceso de cada uno/a de sus estudiantes, mostró con su ejemplo la dedicación que había que poner para lograr aprendizajes de calidad. Su tiempo y disponibilidad no tenían límites si se trataba de apoyar académica, paciente y respetuosamente a la persona del/la estudiante que tenía al frente”, ilustró.

Fortalecer una cultura académica
En tanto, la directora ejecutiva del Proyecto Formación Inicial Docente FID-UBB, Dra. María Teresa Castañeda Díaz, señaló que uno de los principales objetivos del Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente apuntaba a mejorar la infraestructura y el equipamiento para la formación de las profesoras y profesores de nuestro país.

“Agradecemos a todas las personas que han dedicado sus conocimientos, tiempo y trabajo para hacer posible el sueño de contar con esta moderna infraestructura. Es de justicia reconocer a los hombres y mujeres que levantaron esta obra durante los complejos días posteriores al estallido social de octubre de 2019, e incluso durante las etapas más restrictivas de la pandemia”, comentó.

La Dra. María Teresa Castañeda expresó que la inauguración del Laboratorio debe ser un aliciente que impulse a quienes integran la Facultad de Educación y Humanidades y la Universidad del Bío-Bío, “con miras a fortalecer una cultura académica marcada por el rigor, el oficio y el sentido de responsabilidad por el trabajo bien hecho”, reseñó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024